miércoles, 21 de abril de 2010

Correa constató en Tena daños por el invierno


El presidente de la República, Rafael Correa, constató ayer los daños ocasionados por las inundaciones y deslizamientos de tierra en la Amazonía, y se comprometió a reconstruir las zonas afectadas y reubicar a las familias ubicadas en sectores vulnerables.

El Presidente llegó al aeropuerto Mayor Galo de La Torre de la ciudad de Tena, alrededor de las 09:30, desde donde sobrevoló las zonas afectadas Muyuna, Terere, Bellavista, Archidona y, finalmente, Ongota.

En la localidad se reunió con las autoridades de Napo en el Centro Intercultural Bilingüe Escuela Nicolás Shiguango.

Cientos de indígenas lo esperaban desde temprano, para conocer la ayuda que dará el Gobierno a la localidad, que es una de las más afectadas por el desbordamiento del río Tena.

Antes de la cita con los ministros de Vivienda, Walter Solís; de Agricultura y Ganadería, Armando Espinel; de Educación, Gloria Vidal, entre otros, María del Pilar Cornejo, secretaria Nacional de Gestión de Riegos (SNGR), Correa anunció la reubicación de los damnificados.

“Aquí hay mucho dinero invertido, pero debemos reubicarlos para evitar la pérdida de vidas humanas, habitarán en casas más pequeñas de las que tenían; sin embargo podrán dormir tranquilos”, aseguró.

Agregó que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) destinará, por la emergencia, un bono de 9.200 dólares para construir las casas para 150 familias de Ongota Baja, que se levantarán en la parte alta, y de otros 3 sectores vulnerables hacia las zonas de El Uglo, Tena y Ahuano.

El Jefe de Estado aclaró que el bono de vivienda es de 5.000 dólares, pero que por la emergencia que hay será de 9.200 por cada familia (150), fuera de los servicios básicos como el agua potable, luz eléctrica y telefonía que corresponderá al Municipio de Tena, que también donará 10 hectáreas de terreno para construir las viviendas.

Puso como ejemplo las decenas de reubicados en Penipe (Chimborazo), quienes salieron desde las zonas de alto riesgo por la erupción del volcán Tungurahua, ahora se encuentran en una ciudadela construida por el Miduvi.

El Mandatario dijo que todas las zonas afectadas por las inundaciones y deslizamientos, como Archidona, donde perdieron la vida dos personas, serán atendidas con el restablecimiento de la infraestructura, como puentes, vías y zonas agrícolas.

El Presidente anunció la donación de un millón de dólares por parte de la petrolera canadiense Ivanhoe Energy. Conminó a los indígenas a vigilar que las empresas extranjeras cumplan su responsabilidad social con las comunidades.

Adelantó que en enero próximo estará listo el aeropuerto de Tena que en la actualidad sirve solo para vuelos particulares, oficiales y no comerciales.

Walter Solís, titular del Miduvi, resaltó el apoyo de Washington Varela, alcalde de Tena para la entrega del terreno con todos los servicios, donde se levantarán las viviendas para los afectados.

“En El Uglo (Pista de Motos) se reubicarán a otras personas quienes recibirán, cada una, 9.200 dólares para la vivienda, el mismo que irá solo para la infraestructura”, anotó el funcionario.

El Jefe de Estado dijo que se restablecerá la infraestructura como puentes, vías y zonas agrícolas

La ministra de Educación, Gloria Vidal, también se comprometió a entregar útiles escolares y uniformes a los estudiantes que perdieron sus implementos educativos y vestimentas por las fuertes precipitaciones registradas el pasado 6 de abril.

En la reunión, el gobernador de Napo, Milton Hidalgo, fue el primero que tomó la palabra para explicar con detalles las afectaciones que hubo en la provincia en los diferentes sectores, como la agricultura que tiene un registro de 3.000 hectáreas de cultivos perdidos. Plantaciones de yuca, cacao y plátano fueron los productos más perjudicados por las inundaciones.

Varela, del Movimiento Municipalista, respaldó la labor del Gobierno y se comprometió a trabajar de cerca con los diferentes ministerios que se harán cargo de la reconstrucción de Napo, que, según él, las pérdidas llegan a 100 millones de dólares.

La viceprefecta de Napo, Susana Gutiérrez, hermana del ex presidente Lucio Gutiérrez, no llegó a la cita. No obstante, con anterioridad se había comprometido a entregar un terreno para que el Miduvi construya 150 casas en otro sector inundado.

Alrededor de las 14:00 el presidente Correa abandonó Napo junto con los ministros de Estado que lo acompañaron en esta cita, a la que también fueron invitados los alcaldes de Archidona, José Toapanta; El Chaco, Jacinto Chávez; y Carlos Julio Arosemena Tola, Édgar Jiménez.

Toapanta abogó para que el Gobierno se comprometa a ayudarlos en la reconstrucción de las tuberías de agua potable en el cantón, que se destruyeron por los deslizamientos de tierra.