jueves, 29 de abril de 2010

Ciudades iberoamericanas promoverán medidas para conservar herencia cultural

México, EFE. Las 53 ciudades iberoamericanas reconocidas como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) promoverán medidas para preservar y conservar su herencia cultural, informaron hoy fuentes oficiales.

En el marco de la designación de Ciudad de México como Capital Iberoamericana de la Cultura 2010, el Gobierno del Distrito Federal convocó al Congreso de Ciudades Patrimonio Mundial en Iberoamérica, con el fin de intercambiar experiencias y generar recomendaciones para la conservación y recuperación del patrimonio.

El congreso tendrá lugar del 27 al 30 de octubre en el Antiguo Colegio de Medicina, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Palacio de Minería y el Museo Nacional de Arte.

Las autoridades culturales capitalinas indicaron en rueda de prensa que los ejes temáticos del congreso buscan atraer propuestas para la conservación del patrimonio, la gestión y obtención de financiamiento para la custodia y cuidado, y principalmente a la participación juvenil para su recuperación y promoción. "Las ciudades iberoamericanas tienen una enorme herencia cultural que proteger y difundir, y por lo mismo es necesario reforzar la lucha a través de la participación conjunta", dijo a Efe la directora en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Karen Kovacs.

Las personas que encabezarán el congreso serán elegidas mediante una convocatoria que la Secretaría de Cultura abrió en su página de internet el pasado 23 de abril para que los interesados presenten sus ponencias hasta el próximo 7 de junio.

La convocatoria esta dirigida a funcionarios públicos, directores de centros culturales, universidades, museos, investigadores, asociaciones civiles y gestores culturales, que podrán conocer los resultados de aquí al 25 de junio.

"La concientización de la población juvenil es el punto clave para la defensa y protección de nuestro patrimonio, pues son precisamente las generaciones futuras las que podrán disfrutar y aprender del legado", aseguró Kovacs.

En esta iniciativa participan instancias nacionales e internacionales como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación de Relaciones Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, la OEI y la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, entre otras.

Estas participarán tanto económica como administrativamente en las labores de promoción, difusión, preservación y recuperación del patrimonio cultural iberoamericano.

Como parte del evento se presentará una exposición integrada por 120 fotografías sobre sitios y ciudades de 15 países iberoamericanos.

En Ciudad de México hay cuatro sitios declarados por la UNESCO como patrimonio mundial: su Centro Histórico, el barrio de Xochimilco, Ciudad Universitaria y la Casa Estudio Luis Barragán.

En Iberoamérica, son 53 ciudades, de países como Guatemala, Chile, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Cuba, Portugal, Brasil, México y España.

El turismo cultural en México atrae anualmente a 13 millones de visitantes, los cuales gastan unos 5.000 millones de dólares.