jueves, 22 de abril de 2010

Los ministros de Agricultura de ambos países se comprometieron a vigilar que se cumpla este memorando. Por su parte, el viceministro chino Taolin des


Los ministros de Agricultura de ambos países se comprometieron a vigilar que se cumpla este memorando.

Por su parte, el viceministro chino Taolin destacó la riqueza climática y de biodiversidad que poseen los dos países, que permitirán concretar un futuro brillante en esta cooperación bilateral.

Con el principal propósito de impulsar el apoyo técnico y económico bilateral, los ministros de Agricultura de Ecuador y China, Ramón Espinel y Zhang Taolin, respectivamente, firmaron un memorando de entendimiento en materia de cooperación agrícola.

El documento también señala que ambos países buscarán incrementar el comercio de productos agrícolas y fortalecer la participación en investigación científica y producción de la agricultura y ganadería.

Entre las áreas y acciones a ejecutar -cuando lo requieran por dichas naciones- está definir proyectos, intercambiar profesionales de investigación, cruzar información sobre políticas y leyes de agricultura, mercado y ciencia; capacitar a técnicos agrícolas, intercambiar recursos genéticos, elaborar el plan de cooperación y de trabajo.

De igual forma se conformará un grupo de trabajo que se denominará “Comité Chino Ecuatoriano”, para supervisar las actividades de cooperación. Este estará presidido por los ministros de Agricultura de Ecuador y China o sus delegados. Paralelamente a este comité, se creará el de Ciencia y Tecnología para la Agricultura.

Bajo estos aspectos, Espinel mencionó que Ecuador y China comparten aspectos en común. “Por ello es importante iniciar una cooperación bilateral, principalmente basada en tecnología y biotecnología, para desarrollar la agricultura familiar, que en nuestro país registra un 85%”, manifestó.

Por su parte, el viceministro chino Taolin destacó la riqueza climática y de biodiversidad que poseen los dos países, que permitirán concretar un futuro brillante en esta cooperación bilateral.