viernes, 16 de abril de 2010

Juicio a fiscal se decidiría el lunes


La votación de Pamela Falconí en favor del archivo del proceso y la abstención de Marco Murillo entramparon la votación anoche

Con cinco votos a favor, cinco en contra y una abstención, la Comisión de Fiscalización no logró definir, anoche, el futuro del fiscal Washington Pesántez, contra quien pesa un pedido de juicio político impulsado por cuatro legisladores de AP.

Ello debido a que no se pudo interpretar si el voto de la presidenta de la Comisión, Silvia Salgado (favorable al juicio), era dirimente ante un empate en la votación.

Para los legisladores Dalo Bucaram y César Rodríguez su dirimencia no era aplicable cuando los 11 comisionados votan y no hay mayoría absoluta (6 votos). Por ello, se acogieron a la prórroga de cinco días para resolver el limbo juridico, aunque Salgado anunció que la nueva sesión será el lunes.

El entrampamiento se produjo por el cambio de criterio a último minuto de la oficialista Pamela Falconí, con cuyo voto contaban los interpelantes para que el juicio pase al Pleno, pues solo Bety Amores (AP), Mauro Andino (AP), Galo Lara (PSP), Ramiro Terán (MPD) y Salgado (PS) le apostaron a la fiscalización, ayer.

Antes de la votación, varias veces se reunieron en el baño del primer piso del Palacio Legislativo, junto a la sala de sesiones, las asambleístas de AP Marisol Peñafiel, Paola Pabón y Betty Amores con Pamela Falconí, pues entre los presentes se comentó que recibió presiones políticas para votar por el archivo del juicio, pese a que días atrás estuvo a favor de la interpelación como respuesta a los testimonios recogidos durante la sustanciación del juicio. (GM)

De ser aprobado el juicio político, el informe motivado debe ser remitido al presidente de la Asamblea para su difusión

Después de difundir el informe, en un plazo de cinco días el juicio deberá ser tratado por el Pleno.

Allí, el acusado tendrá tres horas para defenderse y los interpelantes tendrán dos horas para sustentar la acusación

Tras escuchar a las dos partes, el Pleno podrá censurar al funcionario con 63 votos.