martes, 20 de abril de 2010

18 425 hectáreas de camaroneraspueden regresar a manos del Estado

La Subsecretaría de Acuacultura presentó ayer los primeros resultados del proceso de regularización del sector camaronero. El plazo para ingresar los trámites venció el 31 de marzo.

Entre las principales cifras están, por ejemplo, que 18 425 hectáreas de camaroneras pudieran ser expropiadas en los próximos días. Según la Subsecretaría, de este total, 10 198 hectáreas están fuera del proceso ya que no presentaron a tiempo la documentación requerida.

El resto, 8 047 hectáreas, apareció después de 1999, cuando se prohibió en el país la apertura de nuevas camaroneras. Esta cifra también incluye a aquellas que están en áreas protegidas. Por esta razón, no pueden acogerse a la legalización establecida en el Decreto de Regularización 1391.

En el caso de los predios ilegales, la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea) notificará a las empresas de su reversión. A las camaroneras ilegales se les dará dos días de plazo cuando no estén cultivadas y 30 para las que estén en época de cría.

En el informe presentado por la Subsecretaría, se indica que hay 32 231 hectáreas que están en revisión. Estas instalaciones se encuentran asentadas en zonas de playa y bahía, pero cuentan con una autorización del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA) para ejercer la actividad acuícola. Pero, le corresponde a la Dirnea, la regularización.

De las 44 000 hectáreas irregulares que existían en el país, el 73% de ellas ingresó el trámite de legalización en la Subsecretaría.

En esa dependencia hay 1 259 trámites ingresados. Corresponden a 26 395 hectáreas que están proceso de regularización. La mayor parte de esas camaroneras está en Guayas y El Oro.

Para ser legalizadas deben cumplir con todos los procesos que detalla la Subsecretaría de Acuacultura, entre ellos está el cumplimiento de un plan de reforestación en sus sectores de incidencia, principalmente.

La dependencia reitera que los concesionarios de las camaroneras que necesitan actualizar o enmendar la información presentada tienen un plazo máximo de 15 días. De lo contrario, la causa (el trámite) será archivada.

A escala nacional hay 3 231 predios acuícolas, que ocupan un área de 175 193 hectáreas.

El subsecretario de Acuacultura, José Centanaro, señaló que la “comunidad que desee una camaronera puede hacer el petitorio”. Agrega que están analizando la posibilidad de entregar a la comuna de Puná cinco camaroneras que fueron revertidas al Estado, la semana pasada.