martes, 27 de abril de 2010

Tarjetas e créditos dejan deudas por 2.600 millones de dólares


Basta abrir una billetera, ya sea de un hombre o una mujer, para verificar que hay más de dos tarjetas de crédito allí. En efecto, la emisión de dinero plástico se ha incrementado en los últimos meses de manera importante así como el monto de endeudamiento.

Esto se debería, entre otras cosas, a la disminución de la tasa de interés de consumo. Que entre diciembre del 2007 y diciembre del 2008 bajó en 9,4 puntos porcentuales. De ahí que los analistas sostuvieron que los bancos buscan compensar esa caída vía volumen de crédito.

“Por eso han ampliado su cobertura y los montos de los cupos”, indicó Pablo Dávalos, catedrático de la Universidad Católica.

Incluso para este año, la tasa de interés de consumo bajó en 2,62 puntos porcentuales entre enero y febrero, según un documento de la Superintendencia de Bancos, para estimular la demanda de créditos. “Una vez que el volumen de crédito del sistema financiero nacional cayó 720,9 millones de dólares y el volumen de crédito de consumo cayó 353 millones durante el 2009”, señala el comunicado.

Mauricio Pareja, ex gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), explicó que el crecimiento del dinero plástico es una consecuencia exclusiva de los bancos grandes y con más cantidad de clientes.

Esto debido a que “estas instituciones están en la capacidad de asumir costos operativos, que son recuperados vía otros cobros (como tarifas por adelantos en efectivo, retiros en cajero) que mientras se realicen a grandes escalas les representa mayores recursos”.

Otra de las estrategias bancarias ha sido la implementación de seguros en las tarjetas de crédito. “Vía tarjeta cobran por servicios adicionales como asistencia mecánica, seguro médico, entre otros, que muchas veces no se consultan si el cliente quiere o no, sino que simplemente uno paga y no se da cuenta”, agregó Pareja.

Por su parte, Dávalos añadió que el ‘pago mínimo’ también es una estrategia de compensación. “Al banco le conviene que sólo se pague el mínimo para alargar la deuda y el cobro de intereses, de esta manera se capitalizan los intereses”.

Pablo Lucio Paredes, analista económico, en cambio anotó que la aceptación de las tarjetas se debe a que los hogares prefieren endeudarse a corto plazo, antes que a largo.

“Y las tarjetas de crédito son de esa naturaleza. A esto se sumaría que las personas con dificultades económicas optan por las tarjetas para sobrevivir en determinado período”.

Bomba de tiempo
De ahí que Dávalos advirtió que dicho incremento refleja que hay una ‘bomba de tiempo’ latente en el país. “Hay que tener cuidado, porque la economía está en recesión y los hogares están compensando vía tarjetas de crédito, pero va a llegar un momento en que no puedan pagar”.

Por eso recomendó, que se deben establecer montos de endeudamiento y vigilar con mayor cuidado este mercado.

Tarjetas de crédito
* Crecimiento en volumen:
Dic.2008 Dic. 2009 Feb. 2010
Número de tarjetas: 1’831.419 1’929.764 1’939.991
Incremento en monto: 2.363’375.000 2.568’024.000 2.598’934.000

Fuente: Superintendencia de Bancos