viernes, 16 de abril de 2010

100 millones para enfrentar el temporal invernal en el País


Por el momento, el país cuenta con 100 millones de dólares para enfrentar las emergencias provocadas por las lluvias.

Según María Elsa Viteri, ministra de Finanzas, el dinero está disponible desde hace tres semanas, a través de una línea abierta de entrega de recursos a cargo de Banco del Estado (BEDE).

En un conversatorio con la prensa, la funcionaria explicó que los 100 millones de dólares son un primer desembolso ‘urgente’ de un monto total de 200 millones de dólares.

Éste último valor fue el que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) aprobó luego de hacer una evaluación sobre la situación que actualmente enfrenta el país.

Viteri comentó que, según esa evaluación, “se ha planteado un programa de requerimientos urgentes que están en alrededor de 200 millones de dólares, de los cuales se ha priorizado 100 millones” de dólares.

La secretaria de Estado agregó que la entrega de los recursos se realizará mitad y mitad. “50% el Gobierno Nacional y 50% los Municipios. Es una responsabilidad conjunta”, sostuvo.

Reclamos por draga
Mientras la Ministra de Finanzas daba cuenta de los recursos que hay para atender el temporal, el presidente Rafael Correa realizó un sobrevuelo por las zonas afectadas en Guayas.

Después del recorrido, el Mandatario se reunió con las autoridades del cantón Salitre, donde se perdieron unas mil 500 hectáreas de sembríos de arroz por desbordamientos de ríos.

Al conocer esta situación, Correa ofreció entregar una draga que servirá para la limpieza de afluentes y para hacer un relleno hidráulico. El Mandatario no supo porqué se retiró la draga que funcionaba en el cantón.

“Yo dije que aquí debía estar una draga permanente, no por dos meses, sino por cinco años, hasta que acabe el relleno hidráulico”, reclamó el Jefe de Estado, quien pidió “un informe de los responsables que desobedecieron una disposición directa del Presidente de la República”.

Insistió en que es un compromiso enviar una nueva draga para este cantón e informó que se están construyendo seis dragas más.

“Lo vamos a hacer lo más pronto posible, pero discúlpennos por eso”, señaló Correa.

El alcalde de Salitre, Francisco León, informó que la excusa para llevarse la draga fue que se le iba a dar mantenimiento y en 30 días regresaba. “Nos dijeron eso y se la llevaron. Cuando nosotros hicimos la gestión nos dijeron que era de la Marina”, recordó.

Zonas de riesgo
En Guayas Correa también pidió a las autoridades que colaboren con ordenanzas que impidan el asentamiento de familias en zonas de riesgo.

“Debemos ser más disciplinados en las autorizaciones de construcción y no permitir que las familias se ubiquen en zonas vulnerables”, sentenció el Presidente de la República.

Correa también le pidió a la Subsecretaria de Educación del Litoral, Mónica Franco, encontrar un plan para evitar que las escuelas se inunden y se tenga que suspender las clases.