jueves, 29 de abril de 2010

El Desempleo y tercerización mueven la marcha del 1 de mayo

El desempleo y la tercerización laboral son los temas principales de la manifestación que los trabajadores ecuatorianos realizarán en su día clásico, este sábado 1 de mayo.

En Guayaquil, el Frente Unitario de Trabajadores de Guayas (Fetlig), iniciará su desfile a las 09:00 desde su sede, en las calles Gómez Rendón y Antepara, hasta llegar a 9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa, en el parque Centenario, donde se unirán con otras organizaciones.

Participarán trabajadores agrupados en la Central Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas (Cedoc); la Confederación de Trabajadores Libres, entre otras agrupaciones. Todos partirán desde sus distintas sedes para congregarse en el parque Centenario.

Gonzalo Cárdenas, presidente de la Fetlig, criticó al Gobierno por la subida del desempleo y su intento por desmembrar las organizaciones sindicales. “Por eso estamos llamando a la militancia de todos los trabajadores para este sábado”.

Mientras, en Quito, Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), señaló que las concentraciones y desfiles serán en todas las grandes ciudades del país.

En la capital se iniciará desde las 08:00 en la Caja del Seguro El Ejido hasta llegar a la plaza San Francisco. “Invitamos a todos los trabajadores de Ecuador a participar en una marcha que pide cambios para todos (...). Es una exigencia al Ejecutivo, a la Asamblea”, sostuvo. Agregó que este acto contará con la presencia de amas de casa, maestros y estudiantes.

Tatamuez señaló que los trabajadores pedirán seguridad jurídica, respeto a la contratación colectiva, al empleo con salarios dignos, a la estabilidad laboral de todos los trabajadores en cualquier ámbito público y privado.