martes, 27 de abril de 2010

Campesinos cuestionan plan de tierras


De acuerdo a cifras proporcionadas por el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) el 13.2% de la población ecuatoriana (1 millón 600 mil personas) vive con algún tipo de discapacidad. De estas, tan solo 207 mil 167 han sido registradas por el organismo. El objetivo primordial de la entidad, según María Elena Yépez, técnica en Discapacidades, es integrar a la gente en el ámbito social y laboral.

Así lo corrobora Magno Novillo, coordinador del Servicio de Integración Laboral (SIL) quien desde 2006 hasta 2010 ha trabajado para que mil 250 discapacitados sean involucrados en distintas plazas de trabajo.

“De este porcentaje cerca de 125 fueron profesionales, hay que reconocer que el sistema educativo no es incluyente, no existen docentes que sepan lenguajes de señas, no hay planes curriculares que involucren a las personas con discapacidad y la infraestructura de los planteles educativos no se adapta a sus necesidades, por eso muchos se han quedado sin recibir educación”, aclaró.

El Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) no tiene datos de profesionales con discapacidad que hayan obtenido su título superior en los últimos años.

Sin embargo, en el Instituto de Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE) se asegura que universidades como la Escuela Politécnica del Ejército, Tecnológica Equinoccial, Politécnica Salesiana y la Universidad de las Américas otorgan becas a personas con discapacidad.

“Los estudiantes se acercan a las distintas universidades, cumplen con los requisitos y al momento que pasan las pruebas de admisión llegan al IECE”, dijo Ximena Cevallos, experta en Becas Nacionales.

Sonia Echeverría, otra funcionaria de la entidad indicó que para facilitar las becas a personas con discapacidad se hace una evaluación con un representante del Conadis, otro de la Universidad y uno del IECE.

° 592.000 personas con discapacidad física hay en Ecuador.

° 432.000 personas con discapacidades mentales y psicológicas están registradas en el Conadis.

° 363.000 personas viven con discapacidad visual y 213.000 tienen deficiencias auditivas y de lenguaje.