miércoles, 21 de abril de 2010

Empresarios piden frenar terminación de tratados de inversiones

La Federación Nacional de Cámaras de Comercio de Ecuador solicitó hoy a la Corte Constitucional que frene los procesos de denuncia de tratados de protección recíproca de inversiones con varios países promovidos por el Gobierno.

El presidente de esa Federación, Blasco Peñaherrera Solah, entregó la solicitud a la Corte Constitucional, a donde acudió para presentar la posición del gremio frente al proceso de terminación de acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con varios países.

El pasado 28 de septiembre, según informó entonces la prensa local, el Gobierno remitió a la Asamblea Nacional legislativa la petición de denuncia o terminación de dichos acuerdos por considerar que "están en contradicción con lo que dispone la Constitución vigente y perjudican los intereses nacionales".

El Ejecutivo argumentó que la Constitución impide celebrar tratados en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional, en controversias contractuales o de índole comercial entre el Gobierno o personas naturales o jurídicas privadas.

Al respecto, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, durante la audiencia en la Corte, solicitó al organismo que se abstenga de emitir un "dictamen previo y vinculante" sobre los acuerdos de protección de inversiones suscritos por Ecuador.

Se refirió a los tratados firmados con Canadá, China, Brasil, Finlandia, Chile, Suiza, Países Bajos, Argentina, España, Francia, Perú, Suecia, Venezuela, Alemania, Estados Unidos, Paraguay, El Salvador, Rumanía y Bolivia, informó la Federación de Cámaras de Comercio en un comunicado.

Peñaherrera Solah pidió también a la Corte Constitucional que "instruya al Gobierno ecuatoriano sobre la renegociación de los tratados internacionales referidos, utilizando para ello las disposiciones contenidas en los mismos".

El empresario dijo que espera que la Corte acoja su pedido para que "no se siga atentando contra la seguridad jurídica, elemento indispensable para el fomento de la inversión nacional e internacional y la consecuente generación de empleo y bienestar colectivo".