jueves, 22 de abril de 2010

Policía de Ecuador desmantela red de tráfico internacional de combustibles



Quito, EFE. La unidad de investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos de la Policía de Ecuador informó hoy que desmanteló una red de venta ilegal de combustibles ecuatorianos a comerciantes de Perú.

El operativo, denominado "Alto impacto", se realizó ayer en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, donde, según un comunicado de la Policía, las actividades ilegales de comercialización, almacenamiento y tráfico internacional de combustibles se desarrollan "en forma masiva".

La institución llevó a cabo en meses anteriores operaciones de inteligencia que desembocaron en la detención de ocho personas, de nacionalidad ecuatoriana, en el allanamiento de varias estaciones de servicio y domicilios y la aprehensión de siete vehículos.

"Cuando se desarrollaba la diligencia, en forma agresiva, se aproximó un grupo compuesto de 150 personas entre hombres y mujeres, armados de palos y piedras, con claras intenciones de agredir físicamente tanto al fiscal como a los miembros policiales que lo acompañaban", explica el texto.

Pese a tener que interrumpir en ese momento la diligencia "por razones de seguridad", el operativo se retomó posteriormente y la Policía se incautó de aproximadamente 1.200 galones de diesel (unos 4.542 litros).

"Las investigaciones preliminares arrojan indicios de que las estaciones, ahora clausuradas, vendían el combustible en forma ilegal a distribuidores", quienes utilizaban documentos entregados de forma irregular por la oficina regional de Hidrocarburos, explica el comunicado.

El combustible ecuatoriano "era transportado hasta el canal internacional en donde se almacenaba en bodegas clandestinas, para posteriormente ser comercializadas en Perú, donde era adquirido por dueños de estaciones de servicio peruanas" que lo vendía en las poblaciones fronterizas, añade.

Según la Policía, las investigaciones continúan para identificar a los funcionarios que proveían los documentos irregulares y a otras personas que participan en el delito.