jueves, 29 de abril de 2010

El crudo de Texas sube el 0,94% y cierra a 83,22 dólares por barril

Nueva York. EFE. El crudo de Texas subió hoy un 0,94 por ciento y cerró a 83,22 dólares por barril (159 litros), pese a que las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto y a que Standard & Poor's rebajó la calificación de la deuda de España.

Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en junio se encarecieron 78 centavos, después de que durante los dos días previos de la semana bajara un 1,08% el lunes y un 2,09% el martes.

Los contratos de gasolina para mayo subieron un centavo, para terminar la sesión a 2,33 dólares por galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo de calefacción bajaron un centavo y cerraron a 2,22 dólares por galón.

Los contratos de gas natural para mayo concluyeron la sesión a 4,27 dólares por cada mil pies cúbicos, seis centavos más caros que el día anterior.

El rebote del crudo tuvo lugar pese a que hoy se conoció a través del Departamento de Energía que las reservas de crudo en este país aumentaron la semana pasada en 1,9 millones de barriles, más del doble de lo que se esperaba, hasta alcanzar los 357,8 millones de barriles.

Las reservas de gasolina en cambio se redujeron en 1,2 millones de barriles, pese a que se preveía un aumento, y las de destilados (en las que se incluyen el gasóleo de calefacción y de automoción) se elevaron en 2,9 millones de barriles, mucho más de lo calculado por los analistas.

Sin embargo, el Departamento de Energía también informó de que las refinerías operaron durante la semana pasada al 89 por ciento de su capacidad, su mayor nivel desde julio de 2008, lo que alimentó la confianza acerca de la recuperación de la demanda del mayor consumidor de crudo del mundo.

Tampoco impidió la subida del crudo la noticia de que Standard & Poor's ha rebajado la calificación de España de AA+ a AA, lo que supone la tercera revisión a la baja en la deuda de un país europeo en esta semana, ya que el martes hizo lo mismo con Grecia (aunque en ese caso dejó la calificación en nivel de bono basura) y Portugal (a la que redujo en dos escalones).

En el ánimo de los inversores influyó más la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener por un tiempo los tipos de interés en su nivel actual y su comentario de que el mercado laboral del país empieza a mejorar.

En Londres, el barril de Brent también subió hoy ligeramente, al avanzar un 0,44 por ciento y terminar la sesión en 86,16 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE).