viernes, 23 de abril de 2010

Ecuador acelerará renegociación con petroleras, anuncia Pástor


El ministro de Recursos Naturales de Ecuador, Wilson Pástor, expresó hoy que acelerará el proceso para la firma de nuevos contratos con las petroleras extranjeras, a las cuales el Gobierno amenazó con expropiar los campos si se niegan a modificar los acuerdos.

"Tengo la prioridad de negociar los contratos petroleros y tratar de llegar a acuerdos en el menor tiempo posible, de buena fe", dijo Pástor, quien el miércoles fue juramentado en el cargo tras críticas del presidente Rafael Correa al retraso en la renegociación.

Esa es la "prioridad número uno", añadió el funcionario un día después de sustituir a Germánico Pinto.

Empero, Pástor no detalló plazos para concretar los nuevos contratos con las transnacionales como la hispano-argentina Repsol-YPF, la china CNPC, la brasileña Petrobras y la italiana Agip.

El sábado último, Correa anunció que "estamos mandando una ley a la Asamblea que me dé facilidades para expropiar los campos petroleros en caso de que estas petroleras no quieran firmar los nuevos contratos de prestación de servicios".

Ese modelo, que el Gobierno presentó a las compañías a finales de 2009, plantea que el Estado pagará los gastos de operación y reconocerá un margen de utilidad para quedarse con toda la producción.

Varias empresas operan actualmente mediante contratos provisionales de participación, que en el pasado les permitieron obtener hasta un 80% del crudo extraído.

"Los contratos existentes deben migrar a contratos de prestación de servicios en un tiempo relativamente corto", manifestó el ministro y añadió que de lo contrario "tendremos que negociar con las compañías la terminación de los contratos".

En reacción al anuncio presidencial, Repsol-YPF señaló que "están en vigor los contratos que tenemos con ellos" y "estamos dentro de los plazos previstos por el propio Gobierno" para renegociarlos.

Las autoridades ecuatorianas concedieron recientemente a la firma "una prórroga de un año" (hasta marzo de 2011) para seguir negociando".

La explotación de crudo de Ecuador bajó de 536 000 b/d en 2006 a 466 000 b/d en el primer bimestre de 2010, en que la producción de las compañías extranjeras disminuyó de 54% a 41% respectivamente, según el Banco Central.(AFP)