martes, 27 de abril de 2010

José Vicente Troya niega renuncia masiva de la Corte Nacional


Las versiones en ese sentido se difundieron el fin de semana en medios de comunicación, luego de que el jueves de la semana pasada el Consejo de la Judicatura resolviera la destitución del juez Luis Abarca y del conjuez Jorge Ortega, miembros de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

A mediados del 2009, los dos funcionarios dejaron sin efecto la sentencia de 25 años de prisión que pesaba contra Jorge Hugo Reyes Torres por narcotráfico, en un fallo emitido desde la Segunda Sala de lo Penal de la CNJ, presidida por Abarca. Con esa providencia, Reyes Torres, preso desde el 2001, recobró la libertad.

Según informes de prensa, la destitución, que aún no se oficializa, iba a provocar un rechazo entre los magistrados de la Corte, quienes habrían amenazado con una renuncia masiva.

Hoy al mediodía, Troya descartó una renuncia masiva de los jueces nacionales y pidió a los medios de comunicación, que habían difundido ese rumor, que actuaran con responsabilidad. Manifestó que esta tarde [17:30], en rueda de prensa, ampliará la posición oficial de la CNJ y aseguró que en este momento recoge información (publicaciones de prensa) al respecto. Otros magistrados no descartan iniciar acciones legales. Hasta el momento, el Consejo de la Judicatura tampoco ha notificado a los jueces destituidos.