viernes, 23 de abril de 2010

Nueva cúpula de FF.AA. decidirá restructuración


El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas saliente, Fabián Varela, aseguró que el proceso de reestructuración de las FF.AA. quedó listo en el papel, y que será en nuevo alto mando militar, posesionado ayer, el que los llevará a la práctica.

“El sustento conceptual que fundamenta la trasformación institucional queda listo, le corresponde al nuevo mando militar llevarlo a la práctica”, señaló el militar, quien ayer dejó su cargo y será remplazado por Ernesto González, ex comandante del Ejército.

Según el ex oficial, la defensa de la soberanía y la integridad territorial en tiempo de paz, así como las nuevas misiones asignadas por la Constitución, exige una organización de las FF.AA. más flexible, más plana, con menos niveles de mando, con los que la institución enfrentará un escenario de características diferentes a las del pasado, determinado por otros problemas y realidades.

Para Varela, esto permitirá el desarrollo de un proceso de toma de decisiones ágiles, que evite la pérdida de oportunidades, mediante el empleo de canales de mando directos e integrados.

El proceso de cambio interno en los militares empezó hace dos años, con la redistribución de las cinco divisiones, en el que se destaca la unificación de todas las unidades de frontera en la Fuerza de Tarea Conjunta I.

Varela explicó que el proyecto en el que se trabaja internamente busca la unificación de las tres ramas de las FF.AA., para que coordinen la planificación y ejecución de las operaciones militares.

“Esto se logra mediante la suma de las capacidades de las unidades operativas de distintas fuerzas, que darían una conjunción de esfuerzos para el logro de objetivos estratégicos, operativos y tácticos, en un marco de estrategia común, en un marco de referencia común, dentro del que las operaciones de tierra, mar y aire sean organizadas en un criterio de interoperatividad conjunta, aplicando la máxima economía de medios”, dijo el ex militar.

El presidente Rafael Correa también posesionó ayer a Patricio Cárdenas como comandante del Ejército y a Leonardo Barreiro, quien comandará la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

El Contraalmirante Aland Molestina continúa como Comandante General de la Fuerza Naval, debido a que aún no termina su período.