lunes, 19 de abril de 2010

Partidos, a la caza de militantes


El plazo para la reinscripción de partidos y movimientos políticos vence seis meses antes de la convocatoria para las nuevas elecciones, es decir, en el año 2013.

Sin embargo, líderes de varias agrupaciones políticas afinan desde ya las estrategias proselitistas y empezaron a recorren el país con la oferta de viejas y nuevas promesas, buscando captar nuevos militantes. La Disposición Transitoria Quinta del Código de la Democracia dispone que para participar en las elecciones que se realicen con posterioridad a los comicios de 2009, todas las organizaciones políticas deberán reinscribirse en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Omar Simon, presidente del organismo, informó que la única organización política que solicitó hasta el momento al Consejo revisar sus fichas de afiliados es el Partido Sociedad Patriótica (PSP), comandando por ex presidente Lucio Gutiérrez y uno de los principales opositores del Gobierno de Rafael Correa.

La Izquierda Democrática, la segunda fuerza política nacional después del Partido Social Cristiano (PSC), ahora al mando de Dalton Bacigalupo, anunció también hace dos semanas un plan de reestructuración en todo el país.

En cambio, el movimiento gobiernista Alianza País aún no decide si se transformará en partido. Por el momento, su prioridad es fortalecer los llamados Comités de la Revolución Ciudadana o CDR, que son la base de su estructura.

El Movimiento Popular Democrático (MPD) y el Movimiento ARE, este último liderado por ex alcalde de Loja José Bolívar Castillo, están revisado los requisitos para su reinscripción.

El politólogo León Espinoza calificó a este proceso como necesario e hizo votos por que sirva para rescatar la coherencia ideológica en el Ecuador.

El experto cree que el accionar de los partidos es clave en democracia, porque suponen un vínculo entre la dirigencia y las bases.

Medardo Oleas, ex presidente del extinto Tribunal Supremo Electoral, asegura que la población está desencantada de los políticos. Cree que, para captar simpatizantes, recurrirán a estrategias de antaño como "chicas bonitas recogiendo firmas o a un marketing agresivo que induzca a afiliarse".

No obstante, Oleas advierte que las adhesiones logradas bajo esos mecanismos no garantizan el respaldo electoral expresado en el voto. "Se ha comprobado que quienes presentan cien mil firmas en la inscripción, no logran en las elecciones ni 10 mil votos", comentó. Por ello, sugiere iniciar un proceso de educación y motivación a la población.

"La democracia no funciona con leyes, sino con educación. Si no cambiamos el esquema democrático y establecemos el voto facultativo, no mejoraremos", advirtió Oleas. (SC-MEVO)

AP: 'A fortalecer los Comités de Revolución'

La estrategia central de Alianza País (AP), el movimiento gobiernista, para captar un mayor número de adeptos es fortalecer los Comités de la Revolución Ciudadana o CDR y agilitar la carnetización, de cara a su congreso nacional previsto para fines de este año. César Andrade, representante de la Coordinadora de Pichincha, indicó que la decisión del buró es hasta el momento mantenerse como Movimiento. AP tiene estructuras en todas las provincias del país. En la reinscripción, aspira a captar 500 mil afiliados. (SC)