viernes, 30 de abril de 2010

Néstor Kirchner con amplio apoyo para secretaría de Unasur: Ecuador

El ex presidente argentino Néstor Kirchner cuenta con un amplio apoyo para ser proclamado secretario general de la Unasur durante la cumbre del organismo el próximo martes en Buenos Aires, señaló el jueves el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

"Conocemos hasta ahora que solamente existe esa candidatura que es la del ex presidente argentino Néstor Kirchner, y que hay muchos presidentes que están dispuestos a respaldar" su postulación, dijo Patiño, cuyo país ejerce la presidencia temporaria de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

El canciller observó, no obstante, que durante la cita presidencial "pudiera ser que (...) cualquier otra cuestión sea planteada".

Indicó que algunos mandatarios "han conversado entre ellos" sobre la posibilidad de elegir al esposo de la gobernante argentina, Cristina Fernández, en tanto Quito realiza consultas sin que ello signifique que esté en "campaña" a favor del ex presidente.

Asimismo, Patiño confió en que la decisión pueda verse facilitada por el acuerdo que alcanzaron el miércoles la presidenta argentina y su par uruguayo, José Mujica, para reencauzar la relación bilateral tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre un extenso conflicto ambiental.