martes, 27 de abril de 2010

FARC se han fortalecido, según Comité de Cruz Roja


AFP | GINEBRA-BOGOTÁ. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) observa un fortalecimiento de las FARC en el conflicto armado colombiano, declaró Christophe Beney, jefe de delegación en Colombia, al presentar ayer su informe anual.

“Lo que vemos hoy, quizás entre el fin del 2009 y el principio del 2010, es que las FARC en tanto grupo guerrillero se adaptan de forma dinámica y tienen de nuevo una capacidad, como vemos en estos dos o tres últimos meses, para continuar siendo un actor importante del conflicto armado”, añadió Beney en conferencia de prensa.

El CICR constata que la guerrilla de las FARC se ha recuperado del primer semestre del 2008, “el periodo más negro”, con la muerte de Raúl Reyes en marzo de 2008.

El Gobierno colombiano rechazó el informe. “El reporte es una cosa, pero la realidad dice otra. Colombia es hoy un país mucho más seguro que hace ocho años”, aseguró el alto comisionado de Paz del Gobierno, Frank Pearl.

Según Pearl, “este es un país donde los secuestros se disminuyeron en un 90% y las FARC están en zonas muchísimo más alejadas de las grandes ciudades”, dijo.

En tanto, un grupo de colombianos encabezado por la senadora Piedad Córdoba y el ex presidente Ernesto Samper lanzará hoy la Coordinadora por el Intercambio Humanitario, que busca aliados para concretar el canje de rehenes de las FARC por guerrilleros presos.