lunes, 26 de abril de 2010

La Corte revisa la prisión de Santos


La Corte Provincial de Sucumbíos informará hoy si se revoca o se confirma la orden de captura en contra del ex ministro de la Defensa y actual candidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos. Esta orden judicial se produjo porque es el responsable del bombardeo al campamento clandestino de las FARC en Angostura, el 1 de marzo de 2008 .

Según la agencia de noticias AFP, sectores de la Corte provincial aseguraron que la audiencia está convocada para la tarde del lunes. La idea es que los tres jueces de la sala penal se pronuncien sobre el pedido de arresto en contra del candidato oficialista .

Santos fue acusado de asesinato por la Fiscalía ecuatoriana, tras haber asumido la responsabilidad del ataque colombiano donde murieron el jefe guerrillero Raúl Reyes y otras 24 personas. Entre ellas el ciudadano ecuatoriano Franklin Aisalla.

Hace dos semanas, la Corte de Sucumbíos anuló parcialmente el juicio contra Santos y tres generales de ese país. Por esta razón, el proceso retrocedió a la etapa de notificación de los imputados.

Frente a este caso, el fiscal Washington Pesántez dijo que “la orden de prisión está vigente porque esa parte del proceso no se anuló. Lo que se va a resolver es si continúa vigente o se le revoca”.

El Fiscal pidió además incorporar a la querella las recientes declaraciones que dio Santos, el domingo pasado, cuando dijo sentirse “orgulloso” de haber autorizado la operación contra las FARC. Estas palabras causaron un profundo malestar en el Gobierno ecuatoriano. El presidente Rafael Correa, incluso, advirtió con responder militarmente si un ataque como el de Angostura se volviera a repetir.

Para el Fiscal, “es evidente, ( que Santos) ha vuelto a reivindicar, entre comillas reivindicar, a hacer suya la autoría intelectual, al menos del ataque a Angostura. Eso es un elemento que tiene que incorporarse al proceso”, sostuvo.

El pedido del Fiscal complica la situación de Santos, quien atraviesa los momentos más complejos de su campaña electoral. En la semana que termina el aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus, registró un empate técnico con Santos, de cara a las presidenciales del 30 de mayo, según una encuesta del Centro Nacional de Consultoría revelada el jueves.

Santos, desde hace varios meses, ha liderado los sondeos en Colombia. Pero a un mes de los comicios el panorama es distinto.