miércoles, 1 de julio de 2009

Ecuador, dispuesto a liderar las gestiones para el regreso de Zelaya


WASHINGTON. El Gobierno de Ecuador se muestra determinado a encabezar los esfuerzos diplomáticos para lograr la restitución "incondicional" de Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras, dijo hoy el viceministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Carlos Játiva Naranjo.

Ecuador "ha tenido un papel activo en la crisis hondureña desde el día mismo del golpe de estado", cuando el presidente Rafael Correa se trasladó a Managua para participar en las cumbres de agrupaciones regionales, incluido el Grupo de Río, dijo el funcionario a Efe.

"Ecuador fue el país que gestionó la convocatoria de la cumbre presidencial del Grupo de Río", añadió.

Esta madrugada, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que dio un plazo de 72 horas para que el nuevo Gobierno de Roberto Micheletti acate la resolución o, de lo contrario, la organización procederá a aplicar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana para suspender a Honduras del foro regional.

Játiva dijo que "el presidente Correa está listo para acompañar al presidente Zelaya", quien ha dicho que retornará a Honduras aunque los mandos militares se opongan.

"El liderazgo del presidente Correa en la crisis hondureña responde a mandatos expresos de la nueva Constitución de Ecuador acerca de la defensa de los valores democráticos", añadió el funcionario.

Según Játiva, Ecuador estuvo, asimismo, entre los principales promotores de una resolución en las Naciones Unidas que aprobó, por aclamación, la condena del golpe en Honduras.

"La condena mundial es unánime, y esto significa que los otros países no reconocen al Gobierno (actual) de Honduras", añadió.

"Las medidas adoptadas en el seno de la OEA son muy claras y pueden llegar a la suspensión", dijo Játiva.

"Ecuador seguirá trabajando junto con el Secretario General (de la OEA), (José ) Miguel Insulza, en las gestiones diplomáticas y habrá más reuniones en estos días.

"Las medidas prácticas (de sanción contra Honduras) pueden ser bilaterales y multilaterales, como el retiro de embajadores y la reducción al mínimo de las representaciones diplomáticas", agregó.

"Los países centroamericanos ya anunciaron una suspensión por 48 horas del comercio con Honduras".

Játiva señaló que organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo han anunciado una revisión de su política de créditos para Honduras. (EFE)