miércoles, 1 de julio de 2009

Comisión que investiga bombardeo en Angostura reclama que Colombia no entrega información

La Comisión de Transparencia ecuatoriana, que investiga el bombardeo colombiano en el territorio ecuatoriano de Angostura, lamentó que por el rompimiento de relaciones con Colombia, el Gobierno del país vecino no facilite la información completa relacionada con el mencionado hecho.

En marzo de 2008, tropas militares colombianas bombardearon un campamento que había sido instalado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Angostura, en la frontera norte de Ecuador. En este ataque murieron 25 personas, incluido el número dos de la guerrilla colombiana Raúl Reyes. Desde entonces, al considerar este hecho como una violación a su soberanía, Ecuador mantiene rotas las relaciones con Colombia.

"Siendo la Comisión un organismo que está encargado de investigar lo ocurrido aspiramos a hacer lo debido, pronto, con las autoridades colombianas. En todo caso tendremos contacto con otros sectores de Colombia en el ámbito de lo académico, en el ámbito de lo publicacional que tienen participación directa en el conocimiento de estos sucesos", manifestó Francisco Huerta, integrante del mencionado organismo.

Se espera que las labores de la Comisión concluyan a finales de agosto; sin embargo, no se descarta una prórroga de dos meses para extender su vigencia.