Tanto Cordero como Machuca son integrantes del movimiento gobiernista Alianza País (AP), que es la primera fuerza parlamentaria con 54 curules.
Como lo informó Diario HOY semanas atrás, en dicho viaje, además de la comitiva oficial, viajaron la esposa y un nieto de Cordero, así como un hijo de Machuca.
Para Viteri y Páez, Cordero y Machuca habrían violado el artículo 83 de la Constitución, que dispone "administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley el patrimonio público", así como el artículo 257 del Código Penal, que fija penas de ocho a 12 años, para aquellos funcionarios que "en beneficio propio o de terceros, hubiere (n) abusado de bienes muebles o inmuebles en su poder".
Aseguran también que con el viaje de familiares en el avión presidencial, se inobservó el Reglamento de Responsabilidades por Uso de Vehículos Oficiales y el Reglamento General de Bienes del Sector Público.
Semanas atrás, Cordero primero admitió que fue un error haber llevado a sus familiares a ese viaje, aunque luego aseguró que ese hecho no viola ninguna disposición legal.
Machuca justificó haber viajado con su hijo, al sostener que por tener apenas cinco años no lo puede dejar solo y lo acompaña en sus viajes de trabajo.
Hasta el momento, ninguna autoridad de control se ha pronunicado sobre el tema. (PJV)
El escuadrón de Transporte Aéreo Presidencial entregó ayer la lista oficial de pasajeros que viajaron en el Legacy al Canadá.
En dicha lista se confirma que Cordero viajó con su esposa y su nieto, mientras que Machuca lo hizo con su hijo.
Ni la Dirección de Aviación Civil (DAC), ni la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) tenían dicha información.