"Antes, (Sabando) no emitirá ningún comentario, ya que se ha hecho un pedido oficial, sobre el cual la Superintendencia está recopilando información para entregarla a la Asamblea", dijo a HOY un asesor de la titular de Sabando, ayer.
La resolución en referencia modificó el capítulo VII de las Normas de aplicación de la Ley de Instituciones Financieras, denominado "Prohibición constitucional de invertir en medios de comunicación social", que establece que los cónyugues o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los representantes legales, miembros de directorios y accionistas de grupos financieros, están prohibidos de tener participaciones totales o parciales en medios de comunicación.
Sin embargo, el 14 de octubre, la JB emite una nueva resolución en la que baja la prohibición hasta el segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad.
Por ello, el titular de la Asamblea alertó que eso abre la puerta para que accionista de entidades financieras puedan traspasar las acciones que tienen en medios "a un primo o a un tío", lo cual viola el artículo 312 de la Constitución, que prohibe ser banqueros y dueños de medios a la vez.
Cordero también dijo se investigará el fideicomiso mediante el cual Fidel Egas, dueño del Grupo Financiero Pichincha, vendió sus acciones en Teleamazonas. Egas ha informado que traspasó dichas acciones a un fideicomiso manejado por Produfondos.
Según Cordero, habría alrededor de 90 medios de comunicación vinculados a instituciones financieras, aunque de acuerdo con el informe de la auditoría de frecuencias de radio y televisión, elaborado en mayo de 2009, que circuló ayer en la Asamblea, serían 210 los medios en esa situación.
Nuevos accionistas de Teleamazonas.- Pasadas las 17:00 de ayer, José Guerrero, gerente financiero del canal, registró en la Superintendencia de Compañías, en Quito, a los nuevos dueños de la televisora.
No reveló sus nombres e indicó que hoy Sebastián Corral, gerente del canal, dará más información al respecto.
Iván Melo, directivo del medio, dijo que un grupo de empleados adquirieron el 48% del paquete acionario y el otro 52% empresarios de Guayaquil, Quito y del Perú.