viernes, 22 de octubre de 2010

Irregularidad en venta de medios

El superintendente de Compañías, Pedro Solines, detalló ayer que muchos empresarios vinculados a bancos, no han cumplido con la obligación de transferir las acciones que mantenían en los medios de comunicación.

“En el caso de Telerama el día 15 de octubre fuimos notificados de una transferencia de acciones por la presidenta ejecutiva Rebeca Eljuri, pero cuatro días después que mandamos hacer las inspecciones, comprobamos que no constaba asentada la transferencia y ayer (20) devolvimos la notificación diciéndole que hemos reversado esa transferencia, por cuanto no ha cumplido con la ley”, explicó.

La inscripción del traspaso de acciones se habría realizado la noche del 20 en la Intendencia de Cuenca. Sin embargo, en esa oficina regional los funcionarios no quisieron pronunciarse sobre el tema.

El grupo Caravana, más allá de que Mario Cannesa Oneto renunció en calidad de administrador del Banco de Machala. “Él y su hijo Mario Cannesa Quirola hicieron la transferencia de acciones de Caravana a José Emilio Cannesa Oneto, hermano y tío, respectivamente”, afirmó.

En relación al tema de Teleamazonas, tanto en Quito como en Guayaquil, dijo que se había delegado a dos inspectores para verificar el libro de acciones de la transferencia de los dos fideicomisos que había constituido el ex dueño de ese medio Fidel Egas.

“Eso es para ver si está hecho conforme a la ley”, dijo que averiguará sobre los fondos y el tipo de enajenación, y venta de las acciones.

Según el funcionario, en el listado aparecían al menos 170 personas y no sabía si había trabajadores, pero “si no es notificado a la Superintendencia de Compañías, el proceso será anulado”. Existen más de 100 medios de comunicación que deben ser transferidos de grupos económicos bancarios a personas naturales.