miércoles, 27 de octubre de 2010

Condena a Rivera por terrorismo genera protestas en Quito y Guayaquil

Tras haber conocido que el ex presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) Marcelo Rivera fue hallado culpable del delito de agresión terrorista contra autoridades de la Universidad Central, sus allegados se alistan para enviar una delegación a Inglaterra para exponer el caso ante Amnistía Internacional (AI).

Franklin Hermosa, primer secretarario del Frente Revolucionario de Izquierda Unida (FRIU), confirmó esto al igual que Ramiro Román, abogado de Rivera, a quien se acusa de ser autor del delito tipificado y sancionado en el art. 164 del Código Penal; esto es por agresión terrorista y por haber atentado el 8 de diciembre de 2009 contra la integridad del rector y más autoridades de la Universidad Central.

Por ese delito y tras dos días de audiencia, fue declarado culpable por Gladys Terán, jueza tercera de Garantías Penales de Pichincha.

"Marcelo es un preso político. Lo hallan culpable pese a no existir elementos suficientes. Eso sienta un mal precedente en la justicia del Ecuador, pues esto no ocurrió ni en época de Gobiernos dictatoriales. Ahora tienen a Marcelo como un trofeo para enviar un mensaje a la sociedad de que eso le espera si protesta contra el Gobierno", señaló Hermosa.

Añadió que no solo enviarán delegaciones a organismos internacionales de justicia, sino que además, para lograr la libertad de Rivera, acentuarán aún más la huelga de hambre que vienen efectuando varios universitarios desde el pasado martes, simultáneamente en Quito, Cotopaxi, Imbabura, el Azuay y el Guayas.

En ese sentido, en las afueras del Hospital Carlos Andrade Marín, en el norte de Quito, fue instalada una carpa con siete personas que se declararon en huelga de hambre: Álex Ganchala, Jorge Andrade, Jaime Calderón, Carlos López, Gloria Toapanta y Marcia Ávila. Allí colocaron carteles con leyendas como: "Libertad Marcelo Rivera, luchador popular".

Aseguraron que seguirán "hasta las últimas consecuencias con la medida" y resposabilizaron a la Justicia y al Gobierno si les llega a suceder algo.