miércoles, 20 de octubre de 2010

Zapatero remodela Ejecutivo y sitúa a Rubalcaba como "hombre fuerte"

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó una amplia remodelación de su Ejecutivo, en el que sitúa al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como "hombre fuerte" del gabinete, ya que asume también la vicepresidencia primera y la portavocía.

"Es un magnífico ministro del Interior y me parecía muy conveniente que mantuviera esa cartera por los éxitos y por el momento tan decisivo que tenemos para avanzar hacia el final de la banda terrorista (ETA)", dijo Zapatero en una comparecencia en La Moncloa.

"Tiene unas cualidades muy notables para la acción política, para la explicación política de la acción del gobierno", manifestó sobre el que ahora será su mano derecha y al que algunas voces apuntan como posible sucesor del propio Zapatero si éste decide no presentarse a un tercer mandato en las elecciones generales de 2012.

"Las lecturas son libres, hoy estamos en lo que estamos", indicó el jefe del Ejecutivo sobre esa hipótesis. La actual vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sale del gobierno, dejando el cargo que mantenía desde la llegada de Zapatero al poder, en 2004.

Pero según anunció Zapatero, la nombrará miembro del Consejo de Estado. La remodelación del Ejecutivo, que Zapatero lleva a cabo en su momento político más bajo, con las encuestas electorales en caída libre para su Partido Socialista (PSOE), al igual que su valoración como jefe del gobierno, tiene el objetivo, según explicóél mismo, de fortalecer al Ejecutivo "políticamente para cumplir con las reformas".

Contempla también la salida del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que será relevado por la actual ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Y reduce de 17 a 15 el número de ministerios, en línea con la política de ahorro contra la crisis.

Según indicó el presidente del gobierno, el nuevo será un "gobierno renovado y políticamente reforzado" para completar la salida de España de la actual crisis económica.

Es un "gobierno de gran fortaleza política para completar una tarea de gran envergadura. Va a ser el gobierno de las reformas, de la recuperación definitiva de la economía y el empleo", aseguró.