jueves, 21 de octubre de 2010

AME analiza estatuto de la mancomunidad

El pasado 4 de octubre, 23 alcaldes del Guayas conformaron una mancomunidad para asumir la competencia de tránsito en la jurisdicción.

En el documento faltaron las firmas de los alcaldes de Yaguachi, Daniel Avecillas, y de Jujan, Jorge Herrera, ambos de PAIS.

La primera resolución tomada por la Asamblea local fue entregar la atribución del control del tránsito a la CTG.

Ayer se reunieron 22 de los 25 alcaldes del Guayas para revisar el borrador del proyecto de estatuto de la Mancomunidad de Tránsito de la provincia, entidad que se conformó el pasado 4 de octubre.

Durante un encuentro de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), filial Guayas, los burgomaestres reafirmaron que la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) será la entidad encargada de controlar el tránsito en la jurisdicción. No obstante, aún persisten los debates entre los funcionarios para definir los aspectos del trabajo del nuevo organismo.

Conflictos por manejo de recursos

Dalton Narváez, alcalde de Durán, expresó que “esta mancomunidad va a tener un directorio, un director ejecutivo, comisiones técnicas y jefaturas administrativas, pero quien maneja y representa a la mancomunidad jurídicamente va a ser el Director Ejecutivo, quien ejecutará lo que decide el directorio y la asamblea general”.

El personero municipal explicó que habrá cuatro subjefaturas, pero existe un conflicto porque representantes de algunos cantones “quieren manejar recursos económicos y desean que exista más de un director”.

“Los alcaldes de Milagro, Francisco Asán, y de Yaguachi, Daniel Avecillas, con tres o cuatro representantes más han dicho que quieren manejar sus jefaturas, presupuestos, licitaciones, hacer obras y planificación. Eso ya no sería mancomunidad, porque se estarían manejando mancomunidades por sectores”, afirmó Narváez.

El funcionario aseveró que siendo representante de Durán, aquellos que compartan su deseo seguirán con la mancomunidad con la que se comprometieron.
“La mancomunidad va porque va”, afirmó el alcalde de Jujan, Jorge Herrera, a su salida de la reunión.

El Alcalde agregó que ahora solo se discute la zonificación de los 24 cantones en cada uno de los sectores para el control del tránsito.

Según el criterio del funcionario, se respetaría la zonificación que aparecía en los estatutos, en los que se dividía en Zona 1: Guayaquil y Playas; y Zona 2: Yaguachi, Milagro, Simón Bolívar, Jujan, Naranjito, Marcelino Maridueña, Bucay y El Triunfo.

La zona 3 estaría conformada por Samborondón, Durán, Balao y Naranjal. En la zona 4 estarían Pedro Carbo, Isidro Ayora, Lomas de Sargentillo, Nobol y Daule.

Finalmente, la última zona corresponde a El Empalme, Balzar, Colimes, Palestina, Santa Lucía y Salitre.

Herrera afirmó: “Creo que los estatutos están conformados. Guayaquil se mantendría con el 50% de los recursos. No hay dos proyectos, sino que respetaríamos la zonificación de la Comisión de Tránsito del Guayas, institución que va a seguir existiendo en Guayas”.

El vicealcalde de Guayaquil, Guillermo Chang, expresó a su salida de la reunión que “la municipalidad de Guayaquil ha manifestado su acuerdo para que la mancomunidad siga adelante, bajo el esquema de lo que fue suscrito el 4 de octubre pasado y está de acuerdo en continuar”.

Niegan que haya varios borradores

Francisco León, presidente de AME Guayas, declaró que no hay varios borradores para este reglamento. León hizo esta aclaración ante las versiones que aseguraban que ya se habían redactado dos reglamentos. Ante esa interrogante, Francisco Asán, alcalde de Milagro, dijo que nunca hubo dos borradores, simplemente que el día que acordaron entrar a la mancomunidad se delegó a unos funcionarios jurídicos del AME, con cuatro delegados, que representaban a los otros 24 municipios, para que elaboren el documento.