lunes, 25 de octubre de 2010

Correa destaca al Código de la Producción

El presidente, Rafael Correa, destacó que el nuevo Código de la Producción, incluye medidas para alcanzar el "salario de la dignidad".

El jefe del Estado, señaló que el código busca, entre otras cosas, "conciliar generación de empleo con justicia" y "eficiencia con dignidad en el salario".

Precisó que la medida impide a los empresarios declarar utilidades, si en sus nóminas no pagan a los trabajadores un salario de, al menos, 360 dólares mensuales, que permitiría a las familias comprar, al menos, la canasta básica de productos.

En este proyecto, explicó también intervendrá el Estado mediante una reducción de 3 puntos en el Impuesto a la Renta sobre las utilidades de las empresas que cumplan con la disposición.

Actualmente el salario mínimo es de 240 dólares, pero el Gobierno impulsa a que ese monto, con el apoyo de la empresa privada, alcance los 360 dólares, cuantía que, de acuerdo a sus cálculos permitiría a una familia, que en promedio tiene 1,6 personas con ingresos, adquirir la canasta básica de productos de unos 520 dólares.

Esta "es una medida muy innovadora, de ruptura a nivel mundial", que pretende evitar que "la rentabilidad de las empresas se base en la explotación laboral", apostilló.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció hoy la posibilidad de que el próximo año arranque la construcción de un ambicioso plan de riego con Perú.

Se trata del proyecto "Puyango-Tumbes", que cubrirá una amplia región fronteriza entre los dos países, precisó Correa en su habitual informe semanal de labores.

La marcha de ese proyecto, recordó, será tema de la reunión binacional que los dos gobiernos sostendrán el martes próximo en la ciudad ecuatoriana de Loja.