De la terminal de Riobamba saldrán más de 150 000 galones diarios de combustibles a la zona centro-sur del país
Con el fin de garantizar el abastecimiento de combustibles para las provincias de Chimborazo, Azuay, Bolívar y Morona- Santiago hasta 2030, la empresa pública Petroecuador inauguró el terminal de productos limpios para el almacenamiento de combustibles de Colpiloma, ubicado a 15 kilómetros al sureste de Riobamba.
Para la construcción y puesta en marcha del complejo, cuyo contratista fue el consorcio Azul-Tesca, se requirió una inversión de aproximadamente $44,3 millones.
Antier, el alcalde de Riobamba, Juan Salazar, puso en marcha la válvula del tanque Extra 01, para iniciar simbólicamente la actividad del complejo. "Esto traerá desarrollo a los sectores económicos de la ciudad", dijo.
El terminal tiene una capacidad de almacenamiento de 76 500 barriles de derivados de petróleo, divididos en 30 000 de gasolina extra, con dos tanques de 15 000; unos 8 000 de gasolina súper, en dos tanques de 4 000; más de 37 000 de diésel 2, en dos tanques de 18 750; y 1 000 barriles de residuos.
Asimismo, cuenta con dos islas de despacho con cuatro llaves para la salida de los derivados, sistemas tecnológicos de monitoreo y seguridad industrial y un método contra incendios que se conecta directamente con los tanques y mediante tuberías envía agua y espuma.
"Con la puesta en marcha del terminal se facilitará el abastecimiento de combustibles para vehículos e industrias en el centro sur del país", dijo el gerente de la estatal petrolera, Manuel Zapater.
Por otra parte, el viceministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzzelli, afirmó que las autoridades del sector tienen en carpeta otros proyectos, como la ampliación del sistema nacional de poliductos hasta esta parte del país, lo cual estará listo al finalizar el próximo año.
El poliducto que alimentará a la planta es el Quito-Ambato-Riobamba.
Al momento los combustibles llegan en tanqueros a la planta, y son destinados hasta los diferentes puntos de distribución y estaciones bajo este mismo método.
Según Kenneth Mejía, superintendente nacional de Terminales y Depósitos de Petroecuador, cuando esté instalado el sistema de poliductos, el despacho diario de combustibles podría duplicarse y hasta llegar a triplicarse.
De la terminal de la capital chimboracense salen 98 000 galones diarios de diesel 2, unos 85 000 de gasolina extra y 60 000 de súper; cifra que supera al antiguo complejo de distribución que tenía Petroecuador para la zona, desde donde salían 70 000 galones de diesel y 65 000 de ambos tipos de gasolinas.
El terminal antiguo, que funcionó desde 1955, "era más que todo un depósito de gasolinas", según lo calificó Mejía, y se ubicaba en la zona de Macají.
Con el fin de garantizar el abastecimiento de combustibles para las provincias de Chimborazo, Azuay, Bolívar y Morona- Santiago hasta 2030, la empresa pública Petroecuador inauguró el terminal de productos limpios para el almacenamiento de combustibles de Colpiloma, ubicado a 15 kilómetros al sureste de Riobamba.
Para la construcción y puesta en marcha del complejo, cuyo contratista fue el consorcio Azul-Tesca, se requirió una inversión de aproximadamente $44,3 millones.
Antier, el alcalde de Riobamba, Juan Salazar, puso en marcha la válvula del tanque Extra 01, para iniciar simbólicamente la actividad del complejo. "Esto traerá desarrollo a los sectores económicos de la ciudad", dijo.
El terminal tiene una capacidad de almacenamiento de 76 500 barriles de derivados de petróleo, divididos en 30 000 de gasolina extra, con dos tanques de 15 000; unos 8 000 de gasolina súper, en dos tanques de 4 000; más de 37 000 de diésel 2, en dos tanques de 18 750; y 1 000 barriles de residuos.
Asimismo, cuenta con dos islas de despacho con cuatro llaves para la salida de los derivados, sistemas tecnológicos de monitoreo y seguridad industrial y un método contra incendios que se conecta directamente con los tanques y mediante tuberías envía agua y espuma.
"Con la puesta en marcha del terminal se facilitará el abastecimiento de combustibles para vehículos e industrias en el centro sur del país", dijo el gerente de la estatal petrolera, Manuel Zapater.
Por otra parte, el viceministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzzelli, afirmó que las autoridades del sector tienen en carpeta otros proyectos, como la ampliación del sistema nacional de poliductos hasta esta parte del país, lo cual estará listo al finalizar el próximo año.
El poliducto que alimentará a la planta es el Quito-Ambato-Riobamba.
Al momento los combustibles llegan en tanqueros a la planta, y son destinados hasta los diferentes puntos de distribución y estaciones bajo este mismo método.
Según Kenneth Mejía, superintendente nacional de Terminales y Depósitos de Petroecuador, cuando esté instalado el sistema de poliductos, el despacho diario de combustibles podría duplicarse y hasta llegar a triplicarse.
De la terminal de la capital chimboracense salen 98 000 galones diarios de diesel 2, unos 85 000 de gasolina extra y 60 000 de súper; cifra que supera al antiguo complejo de distribución que tenía Petroecuador para la zona, desde donde salían 70 000 galones de diesel y 65 000 de ambos tipos de gasolinas.
El terminal antiguo, que funcionó desde 1955, "era más que todo un depósito de gasolinas", según lo calificó Mejía, y se ubicaba en la zona de Macají.