jueves, 28 de octubre de 2010

La Unasur expresa su pesar por el fallecimiento de Kirchner

El fallecimiento de Kirchner "priva a América Latina de un líder clave en la construcción de una región sin exclusiones", expresa la declaración, hecha pública hoy en Quito, y que recoge el sentimiento de pesar de los doce países que integran el grupo.

Los Estados miembros de Unasur "manifiestan su profundo pesar por el fallecimiento repentino del doctor Néstor Kirchner", que desde mayo pasado se desempeñaba como secretario general de la Unión, añade el manifiesto.

Los doce países suramericanos "expresamos nuestra más profunda condolencia y un saludo fraterno a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (su esposa), a sus hijos, familiares, así como al pueblo argentino la total solidaridad en estos difíciles momentos".

"Kirchner fue un convencido de la unidad de los pueblos latinoamericanos. Luchó durante su vida por profundos cambios en su país y en América Latina, y trabajó desde distintas instancias por la justicia social, la equidad, la democracia y la integración", recordó la Unasur.

Durante su permanencia como secretario general de Unasur, el ex presidente argentino participó decisivamente en momentos difíciles, como durante el periodo de tensión entre Venezuela y Colombia, así como en la reciente crisis provocada por una sublevación policial en Ecuador.

Kirchner fue elegido por consenso como secretario general de la Unasur el pasado 4 de mayo, durante una cumbre presidencial del grupo celebrada en Argentina.

Su muerte también deja un vacío en la Unión, que ahora buscará una persona "de alto perfil" para sustituirle, según comentó hoy Kintto Lucas, el vicecanciller de Ecuador, país que ostenta la presidencia pro témpore del grupo.