martes, 19 de octubre de 2010

En Tapachula, México, se instala consulado ecuatoriano para ayudar a migrantes en tránsito

Allí también funcionará una oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
El pasado sábado 16 de octubre se inauguró en Tapachula, Estado de Chiapas, México, el edificio donde funcionarán los consulados de Ecuador, El Salvador, Guatemala; Honduras y Nicaragua, así como una oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR).

En la ceremonia de apertura estuvo a cargo del Gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines y del Comisionado del Instituto Nacional de Migración de México, Salvador Beltrán; además acompañaron los Ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Haroldo Rodas, y de El Salvador, Hugo Martínez; así como los embajadores del Ecuador, Galo Galarza, y Nicaragua, Horacio Brenes. También Fernando Protti, representante en México de ACNUR.

Frente al Consulado del Ecuador en Tapachula, ciudad fronteriza a la que llegan la mayor parte de migrantes ecuatorianos en su tránsito hacia Estados Unidos, estará Juan Illicachi Gualli, quien fuera asesor jurídico del Movimiento Indígena de Chimborazo y funcionario del Ministerio de Inclusión.

Este edificio consular pretende convertirse en un centro permanente de asistencia y ayuda a los migrantes que provienen, en su mayor parte, de los países centroamericanos y de otros de Sudamérica.

El Embajador del Ecuador agradeció a las autoridades estatales y federales de México por el aporte que brindaron para que este edificio consular sea una realidad.(EI)