miércoles, 20 de octubre de 2010

A la medianoche será ilegal la relación entre bancos y medios

El plazo se cumplió. Hasta las 24:00 de este día, banqueros y accionistas de instituciones financieras deben vender sus participaciones en medios de comunicación, como lo establece la disposición transitoria 29 de la Constitución.

Según el informe de la Comisión de Auditoría de Frecuencias de Radio y Televisión, hay 118 accionistas en entidades bancarias que deben vender sus participaciones en 201 medios. O, en su defecto, desvincularse de las instituciones financieras.

Sin embargo, hasta ayer, no existía información oficial sobre cuántos de esos banqueros ya se deshicieron de sus acciones.

La Superintendencia de Compañías se abstuvo de divulgar la información sobre el cambio de accionistas en esos 201 medios vinculados a la banca.

La comunicación de cambio de accionistas a la Superintendencia de Compañías es solo el primer eslabón de la cadena de notificaciones que medios y banca deben cumplir hasta fin de mes.

De hecho, los medios vinculados a la banca deben notificar el cambio de accionistas a la Superintendencia de Telecomunicaciones, hasta el 29 de octubre.

Mientras que los accionistas y representantes del sistema financiero deben entregar hasta el 30 de octubre a la Superintendencia de Bancos su declaración juramentada de no tener inversiones en medios. Esta Superintendencia también se abstuvo de informar cuántas declaraciones juramentadas ha receptado.

En la Superintendencia de Telecomunicaciones tampoco se informó si algún medio vinculado a la banca entregó la declaración juramentada, en la que se da a conocer que sus accionistas ya no tienen relación con la banca.

Los medios podrán entregar la documentación en cualquiera de las oficinas de la Superintendencia de Telecomunicaciones del país. Pero ayer, durante un recorrido que este Diario realizó en una de las dependencias de la capital, nadie conocía de este proceso de entrega de documentación.

En primera instancia, en la Superintendencia se indicó que los documentos se receptarán en el archivo. Pero en esa oficina se dijo que la dependencia encargada del tema era el Departamento de Radiodifusión y TV. Allí tampoco hubo conocimiento del tema y solo se dijo que en el archivo se puede recibir la documentación de los medios de comunicación.

En el momento en que banqueros y medios entreguen sus respectivas notificaciones, las superintendencias de Bancos, Compañías y Telecomunicaciones cruzarán información para verificar que no existan banqueros con inversiones en medios.

En este escenario, dos de los tres grupos financieros más visibles dejaron de tener vinculaciones con medios. Se trata del Grupo Egas y del Banco de Machala.

En cambio, aún no se conoce qué pasará con la situación del Grupo Eljuri, dueño del Banco del Austro, de ETV Telerama y de otras 13 concesiones de estaciones en telecomunicaciones.

Hasta la tarde de ayer no se conocía si Grupo Eljuri venderá o no sus acciones en los medios. De hecho, ayer, los empleados de ETV Telerama en Cuenca no conocían nada sobre el tema.

La única información que se conoció es que los administradores de la estación garantizaron la estabilidad laboral y solicitaron mantener reserva y silencio sobre el tema. El Grupo Eljuri es dueño de este medio de comunicación desde hace casi 17 años.