jueves, 21 de octubre de 2010

Ex trabajadores enjuician a Petroecuador por indemnizaciones

La mayoría de un grupo de 250 ex empleados y trabajadores de Petroecuador que se acogieron a la separación voluntaria en los primeros meses de 2007 aún no reciben las indemnizaciones.

Un 95% de personas de ese grupo ha presentado demandas contra la empresa, según indicaron Gonzalo Castro y Luis Luzcando, ex empleados de la petrolera estatal.

Ellos señalaron que los montos de las indemnizaciones no pagadas, en promedio, bordean los $130 mil, pues los ex empleados laboraron 20, 25, 30 años en la empresa.

Esto corresponde a los beneficios del contrato colectivo que estaba vigente en la época en que se separaron voluntariamente, indicaron.

Castro y Luzcando refirieron que la administración de Petroecuador pagó a ex trabajadores, de acuerdo a las cláusulas de la contratación colectiva, durante los primeros ocho meses de 2007, es decir en el Gobierno actual.

Por ello consideran que han sido perjudicados por una disposición del 24 de septiembre de ese año, del entonces presidente de Petroecuador, Carlos Pareja, quien suspendió los pagos de indemnizaciones por separación voluntaria "hasta nueva orden".

Aquello fue revocado por una resolución de la Corte Constitucional, pero aún no les pagan.

Así las cosas, se instauraron juicios contra la empresa. Por esa vía se dispuso los pagos a varios ex trabajadores en Esmeraldas (25 casos) y Guayaquil (dos). Petroecuador apeló.

Finalmente, los ex empleados hicieron notar que los funcionarios de la Armada que estuvieron en Petroecuador hasta hace poco, recibieron indemnizaciones hasta por $70 mil, "por dos años en la institución".