La primera vez fue en 1956 cuando el extinto Raúl Clemente Huerta llegó a Bahía de Caráquez, capital del cantón Sucre. Entonces era candidato a la Presidencia, dice Carlos Mendoza, actual alcalde de ese cantón.
La segunda vez ocurrió en 1978; 54 años después, el paso se construyó. Ayer el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CIE), a cargo de la obra, la entregó al ministro de Defensa Javier Ponce.
El puente, considerado el más grande del país y que une a San Vicente con Bahía de Caráquez, tiene 1980 metros de longitud.
“Recuerdo que por ganarse la simpatía de los electores, alguien de su círculo de amigos de Bahía le dijo que prometiera la construcción de un puente para unir a Bahía con San Vicente y lograría un buen puñado de votos”, dice Mendoza. Así lo hizo, pero no se concretó.
Las promesas y trámites siguieron. En el gobierno de Abdalá Bucaram, los ex diputados Elba González y Emilio Ruperto, ambos oriundos de Bahía, apoyaron y lograron que se incluyeran partidas en el Presupuesto del Estado para financiar los estudios, los cuales se hicieron.
Según Viteri, en el 2000 cuando llegó a la Alcaldía de Sucre, formó una mancomunidad con el alcalde de San Vicente, Omar Hurtado, para viabilizar la construcción de esa obra. “Le pedimos al presidente Lucio Gutiérrez que nos cediera la competencia del puente”. En el 2003 firmaron un contrato para hacer un puente metálico.
Pero el proyecto no funcionó, porque surgió un dilema: el lugar donde debía ir, aguas arriba o aguas abajo. Luego, con la Universidad Católica de Guayaquil, se hizo un estudio de integración urbana entre Bahía y San Vicente. “Ahí se determinó dónde debía ir el puente y es donde ha sido construido”.
El asambleísta Viteri reconoce la decisión política del presidente Rafael Correa y del ex ministro de Transporte, Trajano Andrade, para hacer la obra. El contrato se firmó en septiembre del 2007.
El paso se abrirá el domingo y será inaugurado el 3 de noviembre por Correa. Pero los primeros vehículos en circular hace 15 días fueron los del CIE. El puente de 13,20 metros de ancho, dividido en dos carriles y una ciclovía está listo. La obra costó USD 102 millones.
John Rojas, nativo de San Vicente, conduce el vehículo del alcalde de San Vicente, Humberto García. “Me siento lleno de felicidad. Hubo muchos políticos que llegaron, nos prometieron, incluso nunca me olvido que el ex presidente Gustavo Noboa, a tres días de culminar su mandato, firmó algo parecido a un contrato para iniciar la construcción de nuestro puente”.
La conexión vial siempre fue el impedimento para que Manabí y la zona norte se desarrollara, dice Mendoza. “Tuvimos tiempos buenos como el boom camaronero. Circulaba mucho dinero, la economía era una de las mejores de Manabí”, dice Gustavo Gilses, empresario de Bahía.
El puente es el regocijo para nuestra zona. “Hace 50 años aquí nos transportábamos utilizando la playa. Se esperaba la marea baja para circular en vehículos, luego seguíamos hacia San Clemente, San Jacinto y posteriormente a Portoviejo. Eran tiempos de riesgo donde nos jugábamos la vida frente a las fuertes olas del mar”, reseña Gilses.
“Parecía que no se haría realidad. A medida que avanzaba la construcción nos preguntábamos ¿terminarán la obra?, dice Manuel Cedeño, quien vende ropa en San Vicente. “Cuando se ve por las noches iluminado el puente, los más adultos creemos que ya podemos morir en paz”, dice el alcalde García.
La inauguración oficial será este 3 de noviembre
Pedro Mosquera, jefe del proyecto del puente, dijo que las intensas jornadas de hasta 24 horas de trabajo tienen su recompensa. “Mirar listo el viaducto, algo que era algo inalcanzable para la gente de la zona, es gratificante”, dijo ayer durante la ceremonia militar.
A la ceremonia, que se hizo en la mañana, asistieron los técnicos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CIE), representantes de las 12 compañías que fueron subcontratadas para los trabajos y los obreros.
100 cadetes del colegio militar Miguel Iturralde de Portoviejo formaron la calle de honor.
Un puente bailey, como símbolo del trabajo del CIE que construyó la obra-, fue ubicado por los militares en el lugar.
El jefe del CIE, Mario Calderón, dijo que su grupo de profesionales asumió el reto de la ejecución de 14 proyectos nacionales entre ellos la construcción del puente sobre el estuario del río Chone. “Esta es una obra sin duda que marca un hito en la ingeniería del país, es un orgullo para la nación”.
Patricio Cárdenas Proaño, Comandante del Ejército, señaló que el puente que une a Bahía y San Vicente cierra el eje de la vía costanera y forma parte del eje multimodal Manta-Manaos.
Fechas claves
1956. En un mitin político del candidato presidencial Raúl Clemente Huerta nació la idea del puente. 2007. El 26 de febrero el Gobierno de Rafael Correa delega al CIE 14 proyectos de prioridad. 2007.En octubre se firma el contrato de construcción del puente sobre el estuario del río Chone. 2008. E 15 de enero comenzó la construcción del puente, a cargo del Cuerpo de Ingenieros.2010. A finales del septiembre pasado se terminó la fundición de losas del puente de Bahía.