viernes, 22 de octubre de 2010

Quinto Poder pide acelerar la designación de procurador y de superintendentes

Una vez que el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes reformas al Reglamento de la Ley de Participación Ciudadana y Control Social, Luis Pachala y David Rosero, miembros del Quinto Poder, pidieron al Ejecutivo celeridad en el envío de ternas para designar procurador general y superintendentes de Bancos, Compañías y Telecomunicaciones.

La reforma, en concordancia con lo que manda la Constitución, ratifica que para nombrar a dichas autoridades no se requiere conformar comisiones ciudadanas, sino un proceso de veeduría e impugnación.

Rosero puntualizó que si bien la ley no estipula plazos para el envío de ternas, el Ejecutivo debe agilizar ese despacho para poner fin al período de transición de las actuales autoridades de control, que se ha prolongado por más de dos años. Recordó que, meses atrás, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, los cuestionó por la demora en la convocatoria a los concursos aduciendo que con la prórroga en la elección de nuevas autoridades el país todavía no puede institucionalizarse.

Pero, ayer Mera dijo que el presidente Rafael Correa analizará las reformas a la mencionada Ley y preparará las ternas para que se concrete la designación de las nuevas autoridades.

"El Presidente analizará hoy (ayer) estas reformas, y mi propuesta será que se las sancione", dijo Mera a periodistas.

Una vez que la Ley esté publicada en el Registro Oficial, el Ejecutivo enviará las ternas la que el Quinto Poder las analice y nombre a los nuevos Procurador y a los tres superintendentes.

El consejero Luis Pachala indicó que las veedurías ya están integradas, e insistió en la importancia de que el presidente Rafael Correa envíe las ternas antes del fin de año, para apurar la designación de las nuevas autoridades de control.

Así mismo la presidenta del Consejo de Participación, Marcela Miranda, recordó el lunes anterior que las comisiones ciudanas de selección, que ya fueron convocadas y cuya documentación está en análisis, requieren de cinco delegados de las funciones del Estado, por lo que cada una de ellas tienen hasta el 4 de noviembre como plazo máximo para enviar los nombres de sus comisionados.

Sobre éste particular. Alexis Mera dijo que, al estar aún dentro del plazo previsto en la ley, el Jefe de Estado todavía no ha decidido a quienes designará como sus delegados.