jueves, 21 de octubre de 2010

Agricultores avizoran más gastos en próxima temporada invernal

Una Comisión integrada por los importadores de insumos y representantes del Gobierno analiza el impacto que tendrá la colocación del arancel en estos productos, en el consumidor final

La Asociación de la Industria de Cultivos y Salud Animal (Apcsa) avizora que durante la próxima temporada invernal deberán invertir hasta un 10% más en relación a períodos pasados en la adquisición de insumos agrícolas.

Esto, por la aplicación de un arancel del 5% a los insecticidas importados que en el mercado local comprende más de 200 marcas, entre los que se destacan insecticidas, productos como la cipermetrina y otros aditivos similares, dijo Víctor Hugo Quimí, presidente de Apcsa.

Al sector también le preocupa un eventual incremento de precios de otros insumos. "Hay que ver si no suben el cartón, el plástico", agregó.

Los precios internacionales de los fertilizantes estarían al alza. En el caso de la urea la tonelada métrica pasó de $325 a $360 en menos de 15 días; asimismo, el valor del saco de cipermetrina se elevó de $5,20 a $5,90.

Por estos motivos, los agricultores deberán afrontar incrementos de precios del 8% al 10% en insumos, según calcula Quimí.

A su vez, aquello incidirá en los precios que deberá pagar el consumidor final a la hora de adquirir hortalizas, legumbres, fruta, granos, entre otros productos.

Datos de la Apcsa revelan que la temporada invernal mueve anualmente el 70% del mercado de insumos, mismo que representa alrededor de $200 millones.

Actualmente, el gremio que agrupa a 40 productores, elabora un análisis del impacto que la subida podría causar al consumidor final.

El estudio estará listo mañana, de ahí pasará a conocimiento de una Comisión que analiza el tema, integrada por varios viceministros que son coordinados por el Ministerio de Agricultura.

Este acercamiento entre comercializadores, importadores y representantes del Gobierno se produjo luego de la Asociación hizo pública la incorporación de un 5% al arancel de los insecticidas importados.

La medida fue dictada mediante un decreto ejecutivo publicado en el Registro Oficial el pasado 1.º de octubre. La disposición se halla incorporada a la base de datos de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) desde hace dos semanas.

El impacto de la medida podría evidenciarse en diciembre, época en que los agricultores empezarán a abastecerse de los fertilizantes e insecticidas, según la Apcsa.

Entre los productos que deberán someterse al arancel del 5% constan: Malathion, Acarin, Batazo, entre otros que son los más utilizados en el agro.

"Todavía no hemos sentido el impacto; por ahora solo sabemos que la urea ha subido de precio", sostuvo Marcel Rivas productor agrícola de la zona de Daule.

Rivas añadió que el consumo de insecticida para evitar la propagación de plagas en las plantaciones tiene una incidencia del 7% en el costo de producción por cada hectárea sembrada.

En el agro

El litro de insecticida se comercializa entre $12 y $15; el arancel es de 5% a los importados.

En el país, el mercado de insecticidas mueve más de $200 millones al año, con alrededor de 200 marcas.

El insecticida importado representa el 90% del total que se utiliza en el país.

Actualmente 40 empresas, agrupadas en una asociación, se dedican a la comercialización de insecticidas; la urea subió de precio.