jueves, 21 de octubre de 2010

Monseñor Raúl Vela,fue designado como nuevo cardenal del Ecuador

Raúl Eduardo Vela Chiriboga, arzobispo metropolitano emérito de Quito, fue designado ayer por el papa Benedicto XVI como uno de los 24 nuevos cardenales, quienes recibirán el título cardenalicio durante el Tercer Consistorio, previsto para el 20 y el 21 de noviembre de 2010.

El Papa hizo el anunció al término de la audiencia general, en la plaza de San Pedro (Ciudad del Vaticano).

Monseñor Vela Chiriboga nació en Riobamba, el 1.° de enero de 1934. Realizó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor San José de Quito y recibió la ordenación sacerdotal el 28 julio de 1957.

Antonio González Zumárraga, fallecido en octubre de 2008, fue el último cardenal ecuatoriano. Recibió el nombramiento el 21 de febrero de 2001, a los 76 años. Desde su fallecimiento el Papa no había nombrado a un ecuatoriano como cardenal.

Entre los nuevos purpurados, se encuentran solo dos latinoamericanos Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida (Brasil), de 73 años, y Vela Chiriboga, de 76.

De los 24 nuevos cardenales, 20 tienen derecho a elegir al Papa, en caso de cónclave consecutivo a la muerte del pontífice. Así, Vela podría elegir.

Los cuatro restantes por superar los 80 años no pueden participar en este acto. Sin embargo, según afirmó el Papa, ellos fueron designados "por la generosidad y la dedicación a la Iglesia".

Los nuevos ministros recibirán el birrete rojo y el anillo de oro de cardenal durante la celebración del Consistorio.

Con las nuevas designaciones, el número de cardenales con derecho a voto en un eventual cónclave llega a 121 miembros. Según las leyes fijadas por Pablo VI, el número máximo de cardenales electores es de 120 y deben tener menos de 80 años en el momento de entrar en el cónclave. Los que superan esa edad participan con voz, pero sin voto. No obstante, ellos también pueden ser elegidos. (AFP-)