viernes, 29 de octubre de 2010

Régimen dice tener pruebas contra César Carrión

El juez Juan Pablo Hernández ordenó la prisión por 90 días del coronel César Carrión, mientras se desarrolla la instrucción fiscal por presunta tentativa de asesinato contra el presidente Correa.

Esa fue la decisión que tomó tras la realización de la audiencia de formulación de cargos que se efectuó el miércoles, luego de que el oficial fuera arrestado en horas de la mañana de ese día. Su abogado, Gonzalo Silva, descartó el pedido de fianza u otras medidas sustitutivas de la cárcel.

El oficial se desempeñó hasta el pasado lunes como director del Hospital de la Policía, en donde el primer mandatario fue atendido tras los incidentes en el Regimiento Quito n.º 1 y de donde fue sacado tras un violento operativo militar.

El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, dijo ayer que existen documentos, testimonios y vídeos que evidencian la supuesta responsabilidad de Carrión en el alzamiento del 30 de septiembre.

El ministro agregó que las sanciones para Carrión se determinarán según la información que se recopile sobre su actuación durante la sublevación. "Como hemos insistido, no hay que poner a todo el mundo en el mismo saco, (por ello) la investigación es fundamental", agregó.

Informó también que la investigación "está avanzando bajo el debido proceso y en función de las evidencias públicas que los medios de comunicación han puesto en conocimiento".

El Departamento de Asuntos Internos de la Policía está tomando las medidas disciplinarias contra Carrión, "pero corresponderá a la Fiscalía determinar las sanciones respectivas", dijo Jalkh.

El pasado sábado, durante su informe semanal de labores, el presidente Correa denunció que el coronel ordenó cerrar las puertas del hospital con candado para impedir su ingreso y lo acusó de "ser parte de la conspiración" para derrocarlo durante el motín. Llamó además al oficial "pedazo de majadero" y pidió a la Fiscalía una investigación, al fustigarlo por haber declarado a la cadena estadounidense CNN, el 21 de octubre, que el jefe de Estado no estuvo secuestrado.

Como prueba de la retención, fueron publicadas grabaciones en las que supuestos policías instigan a asesinar a Correa y afirman que no lo dejarán salir mientras no derogue la ley que reformó las bonificaciones para la fuerza pública. (AFP-EFE)

Martínez negó saber de pasquines

El ex comandante de Policía Freddy Martínez dio ayer su versión sobre el 30 de septiembre, en la Fiscalía. Ante la pregunta de que si él había conocido de la existencia de alrededor de 11 pasquines, presentados en informes de la Dirección Nacional de Inteligencia, que daban a conocer sobre el malestar en la Policía, Martínez habría dicho que no.

Mientras, el fiscal subrogante, Alfredo Alvear, ante las críticas surgidas contra esa institución, dijo: "Las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía están enmarcadas en el debido proceso; son investigaciones ágiles pero serias; prudentes pero firmes y, sobre todo, objetivas".