Desde el próximo año hasta el 2014 la compañía utilizará la inversión para el desarrollo de “trabajos de factibilidad (construcción de caminos, desarrollo de la planta, entre otros cosas)”, dijo Dominic Channer, vicepresidente de Aurelian Ecuador asociada de la multinacional Kinross.
Las reservas de oro están avaluadas en unos 11 930 millones de dólares, indicó el empresario a la prensa ecuatoriana al señalar que para 2014 se aspira a tener el “primer lingote de oro en las manos”.
Channer explicó que el yacimiento se encuentra en una zona denominada “Fruta del Norte” y forma parte de una concesión de 3 087 hectáreas otorgadas a Aurelian, en las que el rico yacimiento se concentra en 39 hectáreas.
Añadió que hace dos meses las autoridades ecuatorianas entregaron la licencia ambiental que les permitirá desarrollar el proyecto, que aspira a extraer 300 000 onzas de oro al año.
Entre 2002 y 2006 Aurelian invirtió diez millones de dólares en tareas de exploración y luego de comprobar la existencia del yacimiento invirtió otros 100 millones de dólares hasta a la fecha, observó Channer, quien calculó el Estado ecuatoriano recibirá unos 80 millones anuales de regalías.
El pasado 24 de marzo, el gobierno ecuatoriano anunció que permitiría que 12 mineras retomen sus actividades en el país, luego de que en abril de 2008 el Estado revirtió el 97% de las licencias que habían sido concedidas a empresas privadas para reorganizar el sector con una ley que fue aprobada en 2009.