miércoles, 27 de octubre de 2010

Presencia militar en frontera se reducirá

En Loja se realizó el encuentro de los mandatarios Alan García, de Perú, y Rafael Correa, de Ecuador, para tratar temas de interés binacional en proyectos comerciales, productivos y de inversión social

Ayer se reunieron en Loja Alan García, presidente de Perú, con su homólogo Rafael Correa para desarrollar el IV gabinete de ministros, cuyo objetivo principal fue impulsar obras de interés binacional.

García fue recibido por Correa en el aeropuerto de Catamayo y de ahí se trasladaron al parque central de Loja para una ceremonia en la que destacaron el alto nivel alcanzado en la relación bilateral, tras la firma de un acuerdo de paz en 1998 y en particular desde 2006.

"Han sido cuatro años fructíferos para la ejecución de obras, y el proyecto de riego Puyango-Tumbes nos releva de decir más, puentes en número casi indeterminado, cientos de kilómetros asfaltados, la red sanitaria en marcha, son asuntos jamás soñados antes", resaltó García, quien confió en que su sucesor, que será elegido en abril próximo, seguirá profundizando los vínculos.

Correa remarcó que el comercio se multiplicó por siete llegando a la cifra récord de $2 260 millones en 2008.

Los gobernantes tenían previsto revisar proyectos de infraestructura y conectividad (incluyendo integración vial y energética), y cuestiones comerciales, productivas y de inversión social, así como de seguridad y defensa.

Entre los acuerdos alcanzados por ambos mandatarios está iniciar consultas para reducir gastos militares y eliminar puestos de seguridad fronterizos.

García mencionó que tras estos años de trabajo, de acercamiento y de obras se debe pasar a reducir los establecimientos y gastos militares en lo que respecta a Ecuador y Perú.

Por ello García señaló que "encargaran a los ministros de Defensa que estudien a la brevedad cuales son estos puestos de frontera que pueden ser desactivados para fortalecer y subrayar la hermandad que ahora vincula a ambos pueblos", agregó.

Por su parte Correa mencionó que los ministros de Defensa tienen el mandato de minimizar, dejar lo elemental y ojalá nada de presencia militar innecesaria en la frontera".

Además Correa indicó que Ecuador intervendrá en la demanda interpuesta por Perú contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sólo si Lima objeta los límites marítimos comunes.

La reunión se hizo al cumplirse ayer 12 años de la firma del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú, que puso fin a una vieja controversia limítrofe, que llevó a ambos países a enfrentamientos armados hasta 1995.

García dio su respaldo a Correa

Alan García, presidente de Perú, felicitó ayer la firmeza de su homólogo del Ecuador, Rafael Correa, durante la rebelión policial que enfrentó el pasado 30 de septiembre, la cual coincidió en calificar como un intento de golpe de Estado.

Desde Loja, García aseguró que en Suramérica no hay sitio para quienes atenten contra la democracia, por ello dio su respaldo al Gobierno del país vecino.

"Que nunca más se interrumpa la legalidad, y la vida constitucional ni la voluntad del pueblo", dijo García, al narrar que desde Lima observó cómo se cernía el peligro sobre el Ecuador.

Correa agradeció el respaldo de García, a quien calificó como un líder regional y subrayó la necesidad de cerrar filas para que "nunca más" en ninguna parte de América "las botas puedan más que los votos".

Proyecto Puyango-Tumbes

Según Andes los ministerios de Agricultura de Perú y Ecuador otorgaron la buena pro del estudio de factibilidad de las obras del río Puyango-Tumbes, así como el diseño definitivo de las obras comunes del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes (PBPT), y su fiscalización y supervisión a los Consorcios Fronterizo Construcción y Administración S.A. Hidalgo & Hidalgo y Nippon Koei- Caminosca- Sisa.

La buena pro es el procedimiento mediante el cual se notifica a las empresas las ofertas que resultaron ganadoras según los criterios de evaluación.

La propuesta económica de esta empresa, que obtuvo una calificación de 96 puntos sobre los 100, fue de $79 682 545.74. El acto estuvo presidido por el ministro de Agricultura de Perú, Rafael Quevedo, y por su homólogo ecuatoriano, Ramón Espinel.