viernes, 29 de octubre de 2010

Jueza: 'La cadena afectó pero no vulneró libertad'

La presidenta del Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha, Gladys Terán, rechazó la acción de protección interpuesta por cinco asambleístas críticos al Gobierno, argumentando que no se vulneraron los derechos a la libertad de expresión e información, aunque admitió que se los afectó.

De su lado, los cinco demandantes: Andrés Páez (ID), Fausto Cobo (PSP), César Montúfar (CND), Leonardo Viteri (PSC) y Fernando Aguirre (PSP), anunciaron que apelarán el fallo.

Terán, al leer su sentencia dijo: "... si bien es cierto que con la cadena de radio y televisión ordenada por el señor Presidente de la República se afectaron la libertad de expresión y de información, estos (derechos) no han sido vulnerados por encontrarse en juego otros derechos, (como) el derecho al orden público, a la paz y seguridad ciudadana...".

Para Leonardo Viteri el fallo de la presidenta del Tribunal fue "incomprensible" y "no respondió a las demandas que fueron planteadas en la acción".

Andrés Páez aseguró que la decisión será apelada ante la Corte Provincial de Pichincha, la cual sería la última instancia en el país para esta causa.

Páez dijo que de emitirse un fallo negativo a su solicitud en dicha Corte, el caso podría ser llevado a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Al inicio de la audiencia, que duró alrededor de dos horas, se leyó una carta que el presidente Rafael Correa envió a la jueza Terán, donde además de justificar la decisión de imponer la cadena de radio y televisión el 30 de septiembre, acusó a los demandantes de tratar de "pescar a río revuelto" a través de una acción de protección "mal intencionada", basada en una tesis "disparatada" y que busca "absurdas pretensiones".

Esto causó malestar en los asambleístas, quienes acusaron al primer mandatario de intentar "amendrentar a sus críticos a base de insultos".

Hoy Audiencia en la CIDH.- Hoy, en Washington, en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una delegación de Fundamedios y de las Asociaciones de Editores de Periódicos (Aedep) y de Canales Comunitarios Asociados (CCREA), al igual que delegados de la Asamblea como Mauro Andino y Patricio Pacheco, presidente y asesor de la extinta Comisión de Comunicación, expondrán sobre la libertad de expresión en el Ecuador.