martes, 26 de octubre de 2010

Correa y García realizan hoy su cuarta cumbre

Alrededor de las 09:00 está previsto el arribo del presidente Rafael Correa y de su par peruano, Alan García, al aeropuerto del cantón Catamayo, a unos 30 minutos de Loja. Ahí, los mandatarios asistirán a la IV Reunión Presidencial y Gabinete de Ministros Perú-Ecuador.

Así, Loja será, al cabo de 11 años, nuevamente el escenario donde se encuentran los mandatarios del Ecuador y del Perú. Desde 1999, luego de que los entonces presidentes Jamil Mahuad y Alberto Fujimori firmaran el acuerdo de paz que puso fin a 50 años de guerra, ningún mandatario volvió a esa tierra.

Los temas centrales que abordarán Correa y García son infraestructura física y conectividad, que incluye integración vial y energética, producción y comercio, agenda social, y asuntos de seguridad, defensa y medidas de confianza.

No consta entre ellos el tema de los límites marítimos, a propósito del diferendo entre el Perú y Chile, que se ventila en la Corte de La Haya.

Ante ese organismo, el Perú interpuso una demanda contra Chile, que desconoce la aplicación de los tratados de 1952 y 1954 de los que el Ecuador es el tercer país suscriptor.

Washington Herrera, ex embajador del Ecuador en Chile, considera que ha sido notorio que Chile y Perú han estado "cortejándole" al Ecuador para que adopte una posición a su favor.

Ayer, García destacó las buenas relaciones con el Ecuador y la importancia de las embajadas binacionales.

"Si bien Perú ha dicho que no tiene problemas de límites con el Ecuador, se requeriría de un documento que comprometa esa versión", dijo Herrera, tras recordar que el mandato de García concluye a inicios de 2011.