miércoles, 27 de octubre de 2010

Nebot declaró ante fiscal por ‘torturas’

El alcalde Jaime Nebot descartó haber participado de los supuestos casos de torturas, que investiga la Comisión de la Verdad y que se registraron durante el régimen del fallecido ex presidente, León Febres Cordero, en 1984-1988.

Además del burgomaestre, el ex intendente de Policía de la época, Enrique Campuzano Núñez, también rindió su versión sobre los hechos que indaga la comisión que dirigen Pedro Restrepo y la activista de derechos humanos, Elsie Monge.

Santiago Trujillo Castillo, agente fiscal del Ministerio Público, fue el encargado de receptar los testimonios de ambos funcionarios, en el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil.

Un considerable número de dirigentes barriales, ex diputados y políticos vinculados al Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, Gutierristas y el ex presidenciable León Roldós, se apostaron en el sitio para expresar su apoyo a Nebot. Otros simpatizantes siguieron la audiencia a través de un circuito cerrado de televisión.

Desconoce a víctima

Nebot, que en el régimen del PSC ocupó el cargo de gobernador del Guayas, declaró desconocer al denunciante Nelson Geovanny Quinde Cruz, uno de los supuestamente torturados luego de ser capturado durante una protesta de la cooperativa de vivienda Frecomi. “Si el señor Quinde Cruz estuvo detenido, debería aparecer su detención, el señor no consta como detenido en el primero de abril hasta el 15 de mayo de 1985. Ojalá, no aparezcan después de esta fecha, documentos forjados en sentido contrario”, dijo.

Nebot añadió que lo que si consta, es que años después, Quinde Cruz había sido varias veces investigado y detenido por robo.

“En 25 años que han transcurrido, Quinde ha denunciado, ni he sido yo notificado con ninguna denuncia relacionada con este señor”, aclaró. De ahí que la comisión pública un listado de presuntos responsables y que en el caso Quinde Cruz “yo no aparezco como responsable. Sumamente extraño este caso, y quien aparece como responsable es Enrique Campuzano que era Intendente de Policía”.

Nebot sostuvo que la Comisión no lo señala como responsable pese a estar integrada por personas parcializadas, que se han pronunciado sobre estos temas desde hace muchos años.

“Han sido parte interesadas y hasta involucradas en la materia que han ejercitado su cargo, seguro por eso pidieron inmunidad. Esta comisión ha actuado alejada de la verdad”, sostuvo.