jueves, 21 de octubre de 2010

Notificados 400 vistos buenos en Petroecuador

Unos 400 trabajadores de la empresa pública de hidrocarburos Petroecuador EP fueron comunicados que sus vistos buenos habían sido aprobados por el Ministerio de Relaciones Laborales, por lo que no podrán regresar a sus puestos de trabajo y serán despedidos sin indemnizaciones, después de estar suspendidos por algo más de un mes.

Esto, debido a que formaban parte del grupo de accionistas de la empresa Gaspetsa, que tenía desde 2005 un convenio con Petroecuador para la prestación de servicios y comercialización de combustible para pesca artesanal, lo que es prohibido por la Ley de Empresas Públicas, vigente desde 2009, y que no permite involucrar a empleados públicos en este tipo de negocios.

Así, los afectados se reunieron en la sede de la Federación de Trabajadores de Petroecuador (Fetrapec) y decidieron que apelarán a la decisión de la Secretaría de Estado e iniciarían un proceso en contra de Gaspetsa, puesto que varios de los afectados no sabía que pertenecían a la empresa.

El pasado 17 de septiembre, Juan Sebastián Roldán, Secretario Nacional de Transparencia, denuncio públicamente que 628 empleados de Petroecuador se beneficiaron de información privilegiada, creando una empresa paralela, que abastecía de combustible a pescadores artesanales de Esmeraldas.

Por ello, estos trabajadores, que en su mayoría laboraban en los campos de la Amazonia y en la Refinería de Esmeraldas, fueron suspendidos de sus labores mientras la Secretaría realizaba las investigaciones.