jueves, 21 de octubre de 2010

Obama apoya la educación de hispanos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó una orden ejecutiva para promover la excelencia educativa entre los estudiantes hispanos, de los que solo la mitad consigue terminar en su plazo la educación secundaria.

La orden ejecutiva renueva la llamada Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa de los Hispanos, puesta en marcha en 1990 por el entonces presidente George Bush.

Según un estudio del Consejo Nacional de La Raza de EE.UU. facilitado a El Telégrafo, y basado en una investigación del Programa Escalera (proyecto de orientación y asistencia educativa), el 53% de los alumnos no concluye sus estudios secundarios.

De los aproximadamente 47 millones de latinos que viven en Estados Unidos., el 34% es estudiante (menor de 18 años), es decir 15’980.000. De ellos, más de la mitad no concluye la secundaria, explicó a este diario, Daniel Silva, ex coordinador del proyecto.

Otro sondeo y análisis del Centro Hispano Pew en EE.UU. detalla que la tasa de deserción en las escuelas secundarias de los jóvenes hispanos, de entre 16 y 24 años, era del 17%, casi tres veces mayor que entre los blancos y cerca del doble de la observada en los negros. El Pew basó sus conclusiones en datos del 2008 y 2009, así como en entrevistas con 2.012 hispanos de 16 años o más.

Ante esta problemática, la orden ejecutiva tiene como fin enfrentar los desafíos de los estudiantes hispanos para mejorar los resultados escolares y su llegada a los niveles superiores de la educación. Para ello, el Gobierno buscará aumentar alianzas con el sector privado y recibir más información de las comunidades.

En la ceremonia de promulgación en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense estuvo acompañado del destacado estudiante latino y ajedrecista Javier García, quien presentó al presidente para que dé su discurso. Así, Obama recordó que los niños hispanos forman el grupo minoritario de mayores dimensiones en las escuelas públicas del país, aproximadamente el 20% presente en las aulas. Sin embargo, señaló que tienen más probabilidades de no completar la escuela secundaria en el curso que les corresponde, algo que solo logra la mitad de ellos.

Según Obama, el Gobierno debe asegurarse en ofrecer a “todos los muchachos una educación de clase mundial”, que “no solo acarreará al país beneficios económicos, sino que es un imperativo moral”. Por ello, reiteró el compromiso de su Gobierno a lograr que para 2020, Estados Unidos cuente con el mayor porcentaje de graduados universitarios del mundo.

El gobernante estadounidense pasó revista a las medidas adoptadas por su administración para mejorar la calidad de la educación que reciben los estudiantes hispanos. Mencionó, entre otras cosas, la desgravación de impuestos conocida como “American Opportunity”, para facilitar que los estudiantes menos favorecidos puedan acceder a la educación universitaria. Con esta firma, la Casa Blanca concluye dos jornadas dedicadas a la educación en el ámbito hispano, tras una cumbre sobre el asunto celebrada, el pasado lunes, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).