lunes, 25 de octubre de 2010

Pañacocha abre una nueva era para las comunidades de la Amazonía

El Jefe de estado, Rafael Correa, reiteró que con la apertura del campo petrolero de Pañacocha se inaugurará una nueva era para el país porque las utilidades irán a las personas que viven en ese sector. Así lo dio a conocer durante el Enlace Ciudadano 193, que se realizó en el Centro Cultural Itchimbía, en Quito.

El Presidente recordó que Pañacocha rompe con todos los hitos porque antes de instalarlo se consensuó con las comunidades y, además, es financiado por el Seguro Social, a través de un fideicomiso por $ 165 millones. Este campo, que se encuentra ubicado en la provincia de Sucumbíos, tiene una influencia de 100 mil hectáreas y cuenta con tecnología de punta, lo que minimiza el impacto ambiental. Señaló que los resultados van más allá de las expectativas porque hay más reserva y más producción diaria (24 mil barriles) de lo que se esperaba.

Indicó que es el momento de reconstruir confianza hacia los proyectos petroleros, donde los primeros beneficiarios serán los mismos pobladores donde haya pozos, quienes recibirán el 12 % de utilidades de los proyectos privados como lo determina la nueva Ley de Hidrocarburos. “Eso significa millones de dólares para que esa gente sea la más próspera del país (…) Tenemos una inmensa deuda con las comunidades de la amazonía. Durante 40 años ha salido el petróleo, la riqueza nacional y es la región con mayor incidencia de la pobreza”.

Indicó que en el caso de Pañacocha que es un proyecto público se hizo un reglamento especial de donde se calculan implícitamente esas utilidades, para esto se tomó como base lo que transfiere Petroecuador y Petroamazonas al presupuesto del Estado y de allí se calculó la participación de Pañacocha de donde se obtiene el 12%, con el fin de pagar utilidades a las comunidades de Pañacocha y Playa de Cuyabeno (9 mil personas).

El Jefe de Estado manifestó que las utilidades en estos dos meses de producción serán de $800 mil, pero que para el 2011 llegarán a más de $ 21 millones. Ese dinero estará destinado al Plan Nacional de Desarrollo y uno de los primeros proyectos que se llevará a cabo en ese sector será la construcción de una escuela del milenio, además de la implementación de los mejores subcentros de salud.

Asimismo, el Presidente destacó que también se construirán centros comunales donde funcionen guarderías, centros de juego, una televisión comunitaria “que pasen de ser de los más pobres a los más prósperos de este país”.

Aclaró que no se trata que con ese dinero solo se cuente con la mejor infraestructura, siempre manteniendo su cultura y tradiciones, sino que se debe crear un fondo para financiar becas universitarias y que cada niño o niña de Pañacocha o Playa de Cuyabeno puedan ir a las mejores universidades del país o del extranjero. “Todos tenemos igualdad de derechos, pero nosotros tenemos preferencia por los más pobres”, aseguró, el Jefe de Estado. XBJ Prensa Presidencial