viernes, 29 de octubre de 2010

Feriado: 66% de las vías en buen estado

El operativo de vigilancia en las carreteras por el feriado se inicia hoy al medio día y termina el miércoles próximo.

De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a escala nacional el 66,5% de la red vial se encuentra en buen estado, previo al inicio del feriado que se extenderá hasta el próximo miércoles.

Mientras que el resto del sistema vial un 29,7% está en estado regular y un 3,6% en condiciones malas, según explicó José Suco, director de Conservación del Transporte del MTOP.

Suco recalcó que "en general las vías de la red estatal se encuentran habilitadas para el tránsito normal malo no significa que no haya facilidad para la circulación, sino que se recomienda que en estos tramos el usuario tenga mayor precaución ", enfatizó.

Además mencionó que existen ciertos sectores en donde se están realizando trabajos de ampliación o mantenimiento de la vía como: Quinindé - Santo Domingo, Tandapi - Alóag, Puente Jambelí - Latacunga, Totoras - Pelileo, Jama - San Vicente, Montecristi - Jipijapa, Naranjal - Ponce Enríquez, Cuenca - El Descanso, entre otros (ver mapa).

El funcionario solicitó también a los conductores que mantengan los límites de velocidad recomendados, respeten las señales preventivas de tránsito, especialmente las de prohibido rebasar, verifiquen el estado del vehículo y no ingieran alcohol.

Operativos. Juan Zapata, vocero de la Dirección Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, informó que durante el feriado 3 696 policías realizarán operativos en las vías, donde se controlará el límite de velocidad (50 km/h en zonas urbanas y 90 km/h en carreteras para vehículos livianos).

"Para los infractores la sanción será de 6 puntos menos en la licencia y $72 de multa", dijo Zapata.

En cambio en los terminales terrestres los uniformados controlarán el estado de los neumáticos de los autobuses y verificarán que el conductor no esté bajo los efectos del alcohol.

Para Quito se han asignado 800 efectivos que brindarán seguridad a la ciudadanía en las afueras de los cementerios y en los lugares de mayor concurrencia.

Zapata manifestó que este operativo inicia hoy a las 12:00 y terminará el miércoles a las 22:00.

Por su parte la Cruz Roja Ecuatoriana, cuyo número de emergencia es el 131, manifestó que para este feriado contará con 915 voluntarios, 39 ambulancias, 31 vehículos de apoyo y 38 unidades de atención pre hospitalaria. (MPP)

Carchi oferta sus alternativas

Carchi oferta para este feriado un circuito que inicia en Mascarilla, donde existe un museo de mascaras y exhibiciones del tradicional baile conocido como La Bomba; la Reserva Ecológica El Ángel, el Parque del Mamut en Bolívar; el Bosque de los Arrayanes, la Cascada de Palúz y la Gruta de La Paz en Montúfar; así como el Cementerio de Tulcán, que tiene inéditas esculturas verdes.

De compras por Imbabura

Ibarra, ofrece un corredor de iglesias iluminadas; la laguna de Yaguarcocha donde los deportes náuticos, acuáticos y el parapente ponen la nota de riesgo.

El turismo de compras es una de las alternativas: en Cotacahi prendas y artículos en cuero; en Atuntaqui ropa en hilo, lana y otros materiales; y en Otavalo el parque de Los Ponchos con vestimentas tradicionales del sector.

A Riobamba en autoferro

A Riobamba se puede llegar en autoferro desde Quito, en este recorrido se puede apreciar los paisajes de la Cordillera, las elevaciones y la fauna silvestre.

La laguna de Colta, en la llanura de Sicalpa, es otro atractivo.

En tanto en Guano, a 10 minutos de Riobamba, encontrará un importante centro artesanal de tejidos de lana, cuya especialidad es la elaboración de alfombras.

Feria de finados en Ambato

En la avenida Los Atis, al sur de Ambato, el cabildo realizará la tradicional feria de finados del 29 de octubre al 7 de noviembre próximo, allí se espera reunir a unos 1 857 artesanos, comerciantes y expendedores de comida.

Los turistas también podrán conocer las quintas de los ilustres ambateños Juan Montalvo y Juan León Mera, los museos, así como Baños de Agua Santa.

Salitre, paseos en canoa

Los habitantes de Guayaquil prefieren los balnearios de la península de Santa Elena, pero pueden visitar también la hacienda La Gloria, ubicada en el kilómetro 52 de la carretera Guayaquil-Salinas, aquí hay paseos a caballo, piscinas, hotel y restaurante.

En Salitre existe un balneario de agua dulce, donde se realiza paseos en canoa, competencias de nato en el río.

Ecoturismo y deportes

Las reservas Cotacachi Cayapas, entre Imbabura y San Lorenzo del Pailón, ofrecen a los turistas ecoturismo y deportes de aventura.

En Alto Tambo, los pobladores aprovecharon las vías del antiguo ferrocarril, para montar los ferri motos, donde los visitantes recorren las cascadas y la montaña. Además existen los refugios de vida silvestre en los ríos Muisne, Bunche, Cojimíes, etc.