lunes, 25 de octubre de 2010

Países suramericanos debatirán en Bolivia un plan regional de migraciones

La Paz, EFE. Delegados de doce países debatirán un plan regional migratorio durante la X Conferencia Suramericana sobre Migraciones, que se realizará entre mañana y el martes en la región boliviana de Cochabamba, en el centro del país.

Se trata del Plan Sudamericano de Desarrollo Humano para las Migraciones, que los países de la región acordaron analizar en Bolivia en la anterior versión de la conferencia, celebrada en 2009 en Quito.

Además del plan, los delegados de los Gobiernos suramericanos definirán una posición única y de consenso antes del Foro Mundial de Migraciones que se celebrará del 8 al 11 de noviembre en México, informó hoy la cancillería boliviana, anfitriona del evento.

El director de Régimen Consular, Alfonso Hinojosa, anticipó en junio pasado que esa línea común debe remarcar que las políticas sobre la movilidad humana "deben estar centradas en la persona, en el sujeto emigrante" con derechos, en lugar de considerarlo una "variable de ajuste en los momentos de crisis" económica.

El evento será inaugurado con un ritual andino al que asistirán la directora general adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la costarricense Laura Thomson, el canciller boliviano David Choquehuanca, y autoridades locales.

En la ceremonia inaugural, el representante de la delegación de Ecuador, Leonardo Carrión, hará el traspaso de la presidencia pro témpore de la Conferencia a Bolivia.

Se espera la participación de delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La Conferencia abrirá un espacio el martes a representantes de diversas organizaciones sociales para que expresen sus puntos de vista sobre migración, medio ambiente y cambio climático.

El Gobierno de Evo Morales ha expresado su deseo de liderar a Suramérica contra las políticas de los países que "criminalizan" a los emigrantes como, a su juicio, hace la Directiva de Retorno de la Unión Europea.

Morales también ha pedido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que frene la "injusta y más dura ley migratoria" de ese país, en alusión a la Ley de Arizona.

Según informes de la cancillería, unos 2,3 millones de bolivianos viven en el exterior, la mayoría en Argentina, España, Estados Unidos y Brasil.