Unas 20 personas hacían cola, la mañana de ayer, para llegar hasta la recepción del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), al norte de Quito, donde una empleada ofrecía información sobre los productos que ofrece la institución financiera, que atiende a los afiliados desde el lunes.
La funcionaria les explicaba que primero debían obtener tener su clave personal en la web del Biess (www.biess.fin.ec) antes de iniciar cualquier trámite.
Tras obtenerla, los afiliados pasaban a una sala de espera donde esperaban cómodamente sentados a que su número de turno aparezca en la cartelera electrónica, para acercarse a las ventanillas.
En el lugar funcionaban siete de 10 ventanillas, pero las empleadas atendían con rapidez.
Héctor Mena, empleado del sector público, acudió a solicitar un préstamo hipotecario para construir una vivienda en el terreno de su madre. Aspiraba a que el banco le otorgue $15 000 debido a que su capacidad de pago no es alta como para acceder a una mayor cantidad. Dijo que le convenía negociar allí porque las tasas de interés del Biess son cómodas para pagar.
La tasa efectiva para crédito hipotecario es de 10,14%; para primera vivienda va de 8,49% al 9,67%; los plazos van hasta los 25 años.
Además de distintos tipos de crédito para vivienda, el Biess ofrece a sus afiliados créditos quirografarios hasta $14 000 y créditos prendarios.
Un aspecto esencial es que el empleador no esté en mora patronal con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); caso contrario el afiliado no podrá acceder a ninguno de estos créditos.
Diego Nicolalde, jefe de agencia del Biess, dijo que para acceder a cualquier crédito los afiliados deben cumplir varios requisitos como: no estar en la central de riesgos, no tener deudas con el IESS, estar al día en las aportaciones como afiliado, que la empresa patronal no esté en la lista de mora, entre otros.
En lo que tiene que ver con los préstamos hipotecarios, precisó que el banco financiará el 100% del avalúo actualizado del inmueble, cuando el valor de la primera vivienda nueva o usada sea igual o inferior a $70 000; si el valor del bien supera esa cifra, la institución financiará el 80% del avalúo actualizado, mientras que la diferencia deberá ser cubierta por el solicitante.
En lo concerniente a los préstamos quirografarios, Nicolalde explicó que estos pueden llegar a un máximo de 60 salarios básicos unificados del trabajador en general y que se lo otorga en función de la capacidad de pago del afiliado calificado por el IESS.
El Biess también ofrece posibilidades de inversión para desarrollar e impulsar el sector productivo a través de los instrumentos de mediano y largo plazo que ofrece el mercado de valores para el financiamiento de proyectos públicos y privados.
Mientras revisa sus documentos para un crédito hipotecario, Ricardo Loachamín, afiliado al Seguro desde hace 10 años, se muestra esperanzado de obtenerlo; antes no logro en otras instituciones.
No estar en mora
Para acceder a un crédito es indispensable tener al día los aportes y que el patrono no esté en mora con el IESS.
La cédula y la clave son indispensables para iniciar los trámites de cualquier tipo de préstamo.
Los préstamos hipotecarios serán cubiertos al 100% cuando el avalúo sea inferior a $70 000; caso contrario el BIESS cubrirá el 80% y el afiliado el 20% restante.
Los préstamos quirografarios tendrán un valor máximo de 60 salarios básicos unificados.
Los préstamos se otorgan de acuerdo a la capacidad de pago del afiliado.