miércoles, 27 de octubre de 2010

Arellano: 'FFAA son el sostén de la democracia'

Homero Arellano dijo que trabajará con el ministro de Seguridad y que participará en gabinete ampliado por tener rango de ministro

El secretario Nacional de Inteligencia, Homero Arellano, dijo ayer que es consciente de la necesidad de fortalecer el sistema para "prevenir conflictos en una democracia plena".

En declaraciones a la televisión pública, dijo que figura entre las lecciones del 30 de septiembre que "no hay cómo confiarse, la democracia y los cambios a veces generan antagonismos y amenazan con romper el sistema" y que se debe "trabajar para proteger no solamente al Gobierno actual, sino a los sistemas democráticos".

Consultado sobre el papel de las Fuerzas Armadas, afirmó que "continuarán siendo un sostén de los procesos democráticos y una contribución al desarrollo nacional del Ecuador".

No obstante, el artículo 159 de la Constitución señala que "Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional serán obedientes y no deliberantes, y cumplirán su misión con estricta sujeción al poder civil y a la Constitución".

El oficial de la Marina en servicio pasivo recordó también que la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senaín) es un ente civil que se debe al sistema democrático y que su objetivo será profesionalizar su trabajo, hacer que la sociedad civil sea partícipe y que las mejores mentes presten sus servicios, dado que una de sus misiones es hacer análisis políticos, sociales y militares de lo que ocurre en el país.

Arellano es el segundo secretario al frente de esta entidad que surgió en 2009 dentro de un proceso de reforma al sistema de inteligencia.